SSH capacita a personal en temas de violencia
Pachuca, Hgo., a 25 de abril de 2016
- Personal de la SSH participa en taller para prevención de violencia
- Se busca empoderamiento de mujeres que sufren actos de violencia
Con el objetivo de otorgar herramientas técnicas al personal responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), así como de empoderarlos en el diseño, seguimiento y monitoreo de Indicadores, se efectuó el “Taller de Capacitación en Indicadores Caminado a la Excelencia y Evaluación de Logros”.
Se contó con la presencia del Director de dicho programa para evaluar la entrega de resultados, donde reconoció que Hidalgo está comprometido en el tema, ya que en los últimos años ha avanzado ocho lugares a nivel nacional en la evaluación Caminando a la Excelencia, lo que significa un incremento en la cobertura de atención especializada a la violencia familiar y de género.
Este taller se dirigió a personal directivo y operativo para reforzar la importancia de implementar acciones a nivel local que mejoren y garanticen la cobertura de atención esencial con el adecuado y oportuno registro en sistemas de información oficiales; además de generar vínculos efectivos entre instituciones afines al tema a nivel local.
De acuerdo a especialistas del área de violencia de la SSH, el tema de salud pública no sólo afecta a las mujeres, sino que representa un problema que se da desde las familias y núcleos de adolescentes, por lo que a través de talleres dirigidos a la población joven se busca generar conciencia para prevenir la violencia.
Del mismo modo, se implementan acciones de trato digno hacia los usuarios en las Unidades de Salud, además de capacitar a personal de medicina para sensibilizar al personal en temas de empoderamiento.
La prevención y atención de la violencia familiar y de género, tiene como propósito brindar los elementos y herramientas fundamentales para proporcionar una atención de calidad a todos los sectores que viven esta situación, para ello, se cuentan con núcleos básicos de salud mental, así como servicios especializados de atención psicológica y médica a casos de violencia moderada o severa.