SSH busca prevenir casos de hepatitis mediante orientación y difusión de medidas preventivas
Pachuca, Hgo., a 27 de julio de 2016
En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, con el fin de crear conciencia sobre este mal y sus repercusiones en la salud pública, ante ello la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), toma acciones de fomento y difusión de información para la prevención y disminución de casos por el virus.
La Hepatitis, es una inflamación del Hígado causada comúnmente por el virus de la misma enfermedad, existen cinco tipos: A, B, C, D y E; todos ellos ocasionan algún padecimiento o discapacidad crónica, brotes, e incluso la muerte. Las vías de transmisión son: por agua y alimentos contaminados (el virus está presente en la materia fecal), contacto sexual, transfusiones, heridas, jeringas contaminadas y contagio de madres a recién nacidos en el momento del parto.
De acuerdo al Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la SSH, Francisco Javier Zabala López, esta enfermedad es asintomática, la infección aguda puede manifestarse por la coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Señaló que, en la actualidad el padecimiento afecta a millones de personas en el mundo, en México más de un millón se encuentran infectados con el virus de Hepatitis C, sin embargo, es prevenible al seguir algunas recomendaciones como:
- Lavado de manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañal.
- Usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber.
- Al preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro, todas las frutas y verduras que se comen crudas, como cilantro, perejil, col, lechuga, pápalo, fresas.
- Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
- Mantener alimentos tapados y en refrigeración.
- Evitar consumir alimentos crudos en la calle.
- Desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses y no defecar al aire libre y en caso de utilizar letrinas cubrir con cal.
El especialista reitero que la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico y la transfusión de sangre, así como relaciones sexuales sin protección.
De igual forma, la hepatitis B se puede prevenir con una vacuna que se aplica a las niñas y niños al nacer con refuerzo a los 2, 4, 6 y 12 años de edad, misma que es gratuita y forma parte del esquema básico de vacunación.
Finalmente, Zabala López alertó a la población, ante cualquier señal de alarma, no automedicarse y acudir a su Unidad de Salud más cercana, agregó que es gracias a la cobertura del Seguro Popular, el diagnóstico y tratamiento de infección aguda por el virus de la Hepatitis son gratuitos.