Respaldo

SSH busca fortalecer la partería profesional en México

Pachuca, Hgo., a 21 de agosto de 2017.- Con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad materna y mejorar la calidad de la atención de las madres y recién nacidos, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en alianza con la Fundación MacArthur y la Confederación Internacional de Obstetras (ICM) busca fortalecer la partería profesional en México, iniciando acciones en cinco entidades prioritarias: Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Oaxaca.

En este sentido, como parte del proyecto de Fortalecimiento de la Partería Profesional en Hidalgo, el subdirector del departamento “Etapas de la Vida” de la Secretaría de Salud del Estado (SSH), Saúl Rodríguez, visitó Perú con el objetivo de conocer las estrategias que se implementan en el país sudamericano

El doctor Rodríguez compartió los avances y programas que se desarrollan en Hidalgo durante las sesiones de trabajo que realizó con autoridades de la Escuela de Obstetricia de las universidades de San Martín de Porres y San Marcos, así como con el Colegio de Obstetras y los responsables en esta materia del Ministerio de Salud peruano.

De igual manera, el funcionario de la SSH, visitó unidades médicas de la región de Ayacucho para conocer el trabajo del profesional obstétrico dirigido a la población indígena.

Siguiendo el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses, de prevenir riesgos para la madre y/o el bebé durante el parto, la SSH, que encabeza Marco Antonio Escamilla Acosta, implementa el Proyecto MADRRRE (Modelo de Atención para Disminuir el Riesgo Reproductivo, del Recién nacido y del Embarazo), estrategia que ayudará a disminuir la mortalidad materna y perinatal.

Parte de este proyecto es la alerta PROTEGEN (Protocolo para el tratamiento de las enfermedades graves del embarazo y el neonato).

Esta estrategia, promueve que la atención especializada en la etapa pre gestacional, así como en el primer trimestre del embarazo y parto, pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de madre e hijo.

Asimismo, involucra a la embarazada y su familia, quienes deberán velar por la salud de la futura mamá y estar pendientes para identificar algún signo o síntoma de diabetes gestacional y preeclamsia, principales complicaciones que se presentan durante el embarazo.

Botón volver arriba