Respaldo

SSH busca certificación de escuelas como promotoras de la salud

Pachuca, Hgo., a 08 de enero de 2015 

Con el objetivo de incidir sobre los determinantes causales de un buen desarrollo e identificar padecimientos que afecten el aprovechamiento escolar en alumnos de nivel básico y medio superior, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), da continuidad al programa Escuela y Salud, ahora renombrado “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales”.

Por lo anterior en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se emprenden actividades de fomento y promoción de la salud en diversos planteles educativos de la Entidad, todas, encaminadas a difundir entre maestros, padres de familia y alumnos, herramientas que les permitan construir entornos favorables y una nueva cultura de la salud, generada a través del conocimiento en la comunidad educativa.

La responsable del programa Escuela y Salud de la SSH, Grindelia Morales Duran,  explicó que el objetivo es la certificación de escuelas como promotoras de salud, donde el personal de la SSH identifica planteles en los que se pueda promover acciones y someter a un proceso que incluye censo y diagnóstico integral de la población estudiantil.

Para que una escuela pueda certificarse debe ser evaluada bajo 22 criterios contenidos en 4 ejes:

  • Educación para salud y desarrollo de competencias para la modificación de los determinantes de la salud.
  • Participación social dentro de las escuelas.
  • Promoción de entornos seguros y favorables para la salud.
  • Acceso a servicios públicos para la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Actualmente se han fortalecido acciones encaminadas a sumar escuelas que incluyan como parte de sus actividades: Cursos de Capacitación, Talleres y Sesiones Educativas, Celebración de Fechas Alusivas a la Salud, Participación en Semanas y Campañas de Salud, Ceremonias y Desfiles Cívicos, Reuniones Informativas, Participación del Consejo Escolar de Apoyo al Programa y Promoción de la Participación Comunitaria.

Del mismo modo, agregó que dentro de las aulas se difunden entre los maestros avisos y pláticas que les permitan identificar síntomas en alumnos que puedan presentar padecimientos y de esa manera remitirlos a Centros de Salud correspondientes para su atención.

Derivado del trabajo coordinado, hasta este año, 5 mil 19 alumnos de nivel básico y medio superior han participado en diversos talleres, 18 mil 448 han sido referidos a los diversos Centros de Salud del Estado, se ha brindado atención médica a más de 22 alumnos, se incorporaron al programa 497 escuelas y 163 se encuentra en proceso de certificación (izamiento de Bandera Blanca).

Morales Duran, señaló que se trabaja para integrar a más planteles, esto con el fin de reforzar los programas de prevención que mantiene la SSH, de acuerdo a los resultados obtenidos se ha detectado que entre los padecimientos más comunes se encuentran Sobrepeso y Obesidad, Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Adicciones, Diabetes y algunos Trastornos de Salud Mental.

Finalmente, adelantó que entre los objetivos para el siguiente año se encuentra el de certificar a un mayor número de planteles educativos ya que a la fecha suman  575 escuelas certificadas como promotoras de la salud.

Botón volver arriba