SSH brinda atención a mujeres mediante estrategia “Línea de vida”
Pachuca, Hgo., a 10 de marzo de 2015
Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y prevención de enfermedades entre mujeres, la Secretaría de Salud en Hidalgo, (SSH), impulsa políticas públicas con enfoque de género, acciones de promoción, recuperación y rehabilitación a través de la estrategia denominada “Línea de vida”.
La Subdirectora de Atención Médica de Etapas de la Vida de la SSH, Shanik Cahun Gama, este programa busca otorgar atención médica y acceso del sector femenino a todos los Servicios de Salud, explicó que bajo este esquema, se contemplan diversas estructuras orientadas a brindar atención para la mujer durante las diferentes etapas que recorre en su vida.
Entre las acciones específicas que se brindan por grupo de edad, a recién nacidas y hasta menores de cinco años se hace detección de enfermedades al nacimiento (tamiz neonatal), promoción de lactancia materna, estimulación temprana, desarrollo psicomotor a partir de actividad física, así como detección de violencia familiar.
En ese sentido, y en atención a un problema de salud pública, la SSH atiende y previene la violencia hacia la mujer a través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS), donde se otorgan servicios orientados a promover, y proteger a este sector.
En tanto, para las escolares y adolescentes se aplican detección de problemas de visión, audición, posturales, cáncer y enfermedades de trasmisión sexual, promoción de higiene personal, prevención de consumo de drogas y alcohol, además se les otorga información y consejería de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos y embarazos no planeados.
Para las mujeres en edad productiva y reproductiva se incluyen detecciones de cáncer de mama y cérvix, diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, tuberculosis, suministro de ácido fólico para prevenir enfermedades y defectos al nacimiento de los bebés, control del embarazo e información sobre los signos y síntomas de alarma en este periodo.
Como parte complementaria para disminuir enfermedades como el Cáncer, a través de instancias como la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de esta enfermedad (UNEME–DEDICAM), se realizan detecciones oportunas, mediante servicios especializados para reducir el índice de mortalidad a causa del Cáncer de Mama.
En mujeres mayores se hace detección de problemas visuales y auditivos, detección de cáncer de mama y cérvix, diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, osteoporosis, depresión, ansiedad, pérdida de memoria, violencia familiar, promoción de actividad física, prevención de accidentes y caídas.
Finalmente, Shanik Cahun destacó que todas las acciones básicas desarrolladas, se encuentran contenidas en cinco Cartillas Nacionales de Salud, mismas que se entregan en todas las unidades del sector salud.