- Las bolsas «ecológicas» deben utilizarse por lo menos 14 veces para que su impacto ambiental sea menor al de una de plástico, según estudio.
Si bien la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal exime a las bolsas compostables, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que en México no se producen este tipo de bolsas.
La única alternativa son las bolsas reutilizables de distintos materiales, que en tiendas se venden a un precio a partir de 10 pesos.
Sin embargo, estos productos deben ser utilizados varias veces para que su impacto ambiental sea igual o menor al de uno de plástico tradicional, según un estudio del Reino Unido.
¿Qué tanto impacta una bolsa de plástico?
Cualquier tipo de bolsa tiene un impacto en el medio ambiente debido a la extracción de recursos naturales y uso de energía en su producción, transporte y disposición final.
El impacto ambiental de una bolsa de plástico de supermercado es de mil 578 kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e), según un análisis de ciclo de vida realizado por la Agencia Ambiental del Reino Unido.
Los científicos calcularon el potencial de calentamiento global de este producto, una medida que permite comparar los impactos de calentamiento global de diferentes gases.
Estas bolsas elaboradas con polietileno de alta densidad pueden cargar entre 7.5 y 12.6 kilogramos antes de romperse.
Ecológica (Tela no tejida)
Las bolsas que se comercializan como ecológicas son elaboradas con tela no tejida de un tipo de plástico llamado polipropileno.
Estas bolsas deben utilizarse por lo menos 11 veces para que su impacto ambiental sea menor al de una bolsa de plástico tradicional.
En promedio, las bolsas ecológicas son usadas 44 veces antes de tirarse, según un estudio de la Universidad Clemson de Estados Unidos.
Sin embargo, su vida útil depende de la calidad del material con el que están elaboradas y de sus costuras. En México, clientes han expresado que pueden romperse con facilidad, a pesar de que su capacidad máxima es de hasta 124 kilogramos, de acuerdo con el documento de Reino Unido.
Papel
Las bolsas de papel se degradan con mayor facilidad en el medio ambiente que una de plástico, pero siguen siendo de un sólo uso, pues es sencillo que se rompan o mojen, así que es complicado reutilizarlas, advierte Greenpeace.
Estos productos deben utilizarse por lo menos 3 veces para que su impacto ambiental esté por debajo de uno de supermercado.
Algodón
Deben utilizarse por lo menos 131 veces para que su impacto sea menor al de una bolsa de plástico.
-
De preferencia, elige bolsas reutilizables blancas o cafés.
-
Teñir plástico, por ejemplo, de color verde es contaminante, de acuerdo con el químico alemán Michael Braungart, autor del libro «De la cuna a la cuna» sobre diseño sustentable.
-
Los productos teñidos de verde no pueden ser reciclados ni compostados de manera segura porque es tan difícil de elaborar que son necesarias sustancias tóxicas para estabilizar el pigmento.
Con información de: https://www.reforma.com/