Son Rompe Pera abrirá actividades del escenario principal del Vive Latino
Ciudad de México, 18 de marzo del 2022.- El grupo Son Rompe Pera, originario de Naucalpan de Juárez, estado de México, considera que tiene la responsabilidad de llevar el sonido de la marimba a las nuevas generaciones y lo combina con cumbia rock, punk y rockabilly. Este domingo tendrá su presentación en el escenario principal del Festival Vive Latino, con músicos invitados entre los que destacan Alberto Pedraza, Ali Gua Gua, Belafonte y Macha.
La agrupación se integra por Richie en la batería, Raúl en el bajo, los hermanos Gama: Kacho y Mongo en la marimba, Kilos en las percusiones. Esa banda compartió a La Jornada su historia y sus próximos proyectos.
Responsabilidad y compromiso
“Estamos contentos de abrir el escenario principal del Vive Latino con la marimba, hemos rescatado ese instrumento, los jóvenes empiezan a conocer su sonido, además nos encanta tocar en vivo, tenemos esa responsabilidad y estamos comprometidos, la vamos a llevar a todos lados hasta que no podamos cargarla”, dijo Kacho.
Para Mongo y Kacho la cumbia es el nuevo punk, ya que “ésta se hizo en la calle, es contestataria y lo vivimos en nuestra visita a Chile y Colombia, este género musical te lleva a muchos lugares”.
“La música viene por parte de mi papá, nos enseñó a tocar la marimba en las calles y fiestas, escuchábamos mucha cumbia juntos. Empezamos a tocar canciones de grupos como la Marimba Cuquita y Andrés Landeros. Kacho aprendió por intuición, sólo viendo. Después crecimos un poquito y anduvimos en la escena del rockabilly, punk y rock, ahí conocimos a Raúl y a Richie, ellos también vienen de familia de músicos”, explicó Mongo.
Los hermanos Gama dejaron la música después del fallecimiento de su padre, José Dolores Gama Melchor, conocido como Batuco, pero retomaron la marimba y con la experiencia que obtuvieron con el género rockabilly decidieron combinarla con la cumbia.
“Un día tocamos en el tianguis de La Lagunilla, cotorreando con los compas, juntamos una bola de gente y en eso pasó el Timo, quien es nuestro representante y también el de Chico Trujillo (banda chilena de cumbia en la que participa Macha) y ese día nos comentó que vendrían a México, pero nosotros no le dimos importancia. Después de unas semanas y de escucharlos, nos gustaron sus canciones y empezamos a sacarlas en la marimba, junto con mi padre.
“Macha nos invitó a un palomazo en la extinta Carpa Astros, con un cartel lleno de buenas bandas como Celso Piña, el Sonido Gallo Negro, y de ahí nos fuimos a tocar a Chile”, detalló Mongo.
“No teníamos pasaporte, ni canciones para ir a Chile, con Richie y Kilos empezamos a ensayar las que se tocan en fiestas de boda. Ya en en ese país, esperábamos tocar en palomazos y no fue así, lo hicimos frente a un buen de personas. En esa gira empezamos a escuchar el folclor latinoamericano, y fue el momento donde nos explotó la creatividad, para experimentar con la marimba teniendo como base lacumbia”, agregó Mongo.
Kacho está convencido de que la experiencia de compartir escenario con diferentes bandas y visitar muchos lugares le sirvió para tener mayor seguridad.
“Los viajes nos enseñaron a ser más seguros, cuando llegué a Chile pensé: ¿qué chingaos hago aquí?, pero todo fluyó para bien, íbamos a quedarnos un mes y se prolongó por dos, y hasta grabamos un disco”, puntualizó Kacho.
En ese viaje y con el apoyo de Macha, graban su primer disco, Batuco.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/