Son jóvenes y mujeres prioridad en el Foro Urbano Mundial.
- Buscarán la forma de crear ciudades sostenibles, seguras e incluyentes
Abu Dabi, 10 de Febrero del 2020.- La Décima Sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10 por sus siglas en inglés), la reunión más grande sobre el futuro de las ciudades reúne a miles de participantes que representan a jóvenes, mujeres, comunidades de base, gobiernos locales y regionales y negocios que mantienen animadas discusiones en cinco Asambleas ejecutadas simultáneamente.
En la apertura conjunta de las Asambleas, la directora de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, instó a los participantes de WUF10 a centrarse en resultados concretos. “Sé que compartimos una visión común de ciudades sostenibles y más seguras, pero iremos más lejos hoy, porque sabemos que la urbanización es imparable”.
La Asamblea de Jóvenes fue representada por Leah Namugerwa, activista climático de 15 años, de Uganda y fundador del grupo Fridays for Future, quien dijo a los participantes que eran buenos en la planificación, pero se quedaron cortos en la aplicación.
“Estoy aquí para promover acciones para asegurar que los niños y jóvenes estén verdaderamente representados en sus procesos de toma de decisiones. Debemos tomar medidas. No queda tiempo… Por favor, tome medidas climáticas serias ahora”, declaró.
La presidenta de la Junta Global de la Comisión Huairou, Violet Shivutse, dijo que las mujeres enfrentan varios desafíos en las ciudades, incluyendo vivienda, provisión inadecuada de instalaciones de cuidado infantil y falta de seguridad.
“Podemos ser pobres, sin hogar y sin tierra, pero no estamos desesperados”, concluyó.
El director de HSBC en Malasia, Arsalaan Ahmed, señaló que el sector privado debe proporcionar el capital financiero internacional requerido para garantizar la sostenibilidad de las ciudades.
El presidente de la Asociación Sudafricana de Gobierno Local, Thembisile Nkadimeng, alcalde de Polokwane, se refirió al tema del WUF10 y dijo que “la cultura juega un papel importante en la influencia de la creatividad en todo el mundo y contribuye a la inclusión y desarrollo sostenible”.
La Asamblea Juvenil escuchó a Joyce Msuya, directora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien expresó que “los jóvenes tienen un papel importante en la conducción de la voluntad política y es hora de confiar en ellos; están listos para escuchar, vincular, aprender y liderar”.
El joven líder de la comunidad de Kenia, Isaac Muasa, dijo a la Asamblea Juvenil que el mayor desafío era el desempleo y la falta de oportunidades.
En la Asamblea de Negocios, el director adjunto de ONU-Hábitat, Victor Kisob, dijo que la creación de ciudades sostenibles y que funcionen bien requiere de un financiamiento masivo, por lo que debería convertirse en una oportunidad para los inversionistas.
En la Asamblea de Mujeres, Hoda Alkhzaimi, Presidenta de la Asociación Digital de Mujeres de los Emiratos, habló sobre los principales desafíos que son las percepciones y la importancia de “traspasar los límites, romper las cajas y reconstruir las normas”.
Roheyatou Lowe, alcalde de Banjul, Gambia, hizo eco de sus palabras y dijo que la prioridad es cambiar la narrativa para empoderar a las mujeres y romper las barreras para hacer de Banjul una ciudad inteligente con perspectiva de género.
Con información de: http://www.notimex.gob.mx/