Ecologia

Solución a contaminación de tiraderos debe incluir a pepenadores; BID

Mérida – La solución a la mala disposición de residuos sólidos en el país, requiere políticas inclusivas para las miles de familias que aún dependen de la pepena como medio de sustento económico, declaró en esta ciudad el consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Alarcón.

Entrevistado en el marco de la firma de una carta de intención entre alcaldes y autoridades estatales para crear un nuevo Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo de la Zona Metropolitana Urbana de Mérida, indicó que cualquier solución que se proponga que no incluya a los pepenadores, será difícil de sustentarla.

En el caso de Yucatán, hay municipios que prohíben la pepena, otros que la toleran y en os lugares en donde se ha prohibido, aún se observan familias de pepenadores en los alrededores de los tiraderos.

En ese sentido, expuso que la idea del BID es ayudar a las entidades estatales y municipales a avanzar hacia acciones y políticas de cero residuos sólidos, como parte de la agenda de institución a favor del medio ambiente.

Lo idóneo, insistió, es que esas políticas integren de la mejor manera posible a las familias que dependen de la pepena para subsistir, para que formen parte activa de los cambios y del uso de tecnologías que se usen para alcanzar la meta de cero residuos sólidos.

Por ello, es necesario que en este trabajo se integren todos los órdenes de gobierno incluso los poderes legislativos para hacer las leyes y reglamentos necesarios para incorporar a estas familias en los cambios que deban aplicarse para lograr una mejor disposición y uso de los deshechos que se generan.

Sobre los proyectos que se presentaron hoy en el Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad, expuso que el BID alcanzó un acuerdo con el gobierno de esta entidad y con alcaldes de ocho municipios yucatecos para financiar estudios que permitan desarrollar un nuevo sistema metropolitano de disposición de residuos.

“No todos los municipios tienen la misma capacidad financiera para cambiar sus sistema de disposición final de residuos, de igual modo cada municipio tiene su propia idea o plan, por ello la intención es analizar de manera profesional la viabilidad de cada una de las propuestas “, añadió.

Según lo expuesto, en algunos casos la solución podría ser una planta de reciclaje, en otros, incineradores, aprovechamiento con fines de generación de energía, rellenos sanitarios, entre otros.

«De tal modo que consolidar un sistema integral y eficiente para lograr de manera paulatina un plan de cero residuos entre la capital yucateca y sus municipios conurbados”, precisó el consultor del BID.

Este estudio, según se dio a conocer durante el acto protocolario, servirá entre otras cosas, para determinar cuáles son las soluciones más viables y cuál sería el costo de las obras y tecnología necesario para su aplicació.

Participan los municipios de Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Ucú, Hunucmá, Txpehual, y Conkal, quienes desarrollar en los próximos seis meses el proyecto de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno yucateco.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba