Solo una pequeña porción de bacon diaria ya aumenta el riesgo de cáncer en un 20 %: ¿cómo prevenirlo?
La investigación reciente demuestra que incluso cantidades menores de carne todos los días, como una rebanada de tocino extra, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal en un porcentaje alto.
El último estudio en el tema, liderado por la Universidad de Oxford y respaldado por la organización Cancer Research UK (CRUK), agrega a la evidencia de que comer carne roja y carnes procesadas puede ser dañino para la salud.
Una rebanada más de tocino al día aumenta el riesgo de cáncer
Los investigadores analizaron información de medio millón de personas que estuvieron involucradas en el gran estudio UK Biobank y descubrieron que, en un período de seis años, 2609 personas desarrollaron cáncer de colon.
De estos resultados, los investigadores estiman que comer tres rebanadas de tocino al día en lugar de solo una aumenta el riesgo de cáncer en un 20 %. En el estudio, se comparó el consumo de 21 g de carne roja o procesada por día con el consumo de 76 g (datos promediales) y se observó un aumento significativo.
Qué tanta cantidad es demasiada todavía no se sabe. CRUK, la organización que, además de financiar este reciente estudio, ha respaldado cientos de estudios sobre todos los tipos de cáncer, asegura que, de los casi 42 mil casos de cáncer de colon que se producen cada año en el Reino Unido, más de cinco mil podrían prevenirse si las personas no comieran carnes procesadas en absoluto.
A partir de la investigación disponible, las carnes procesadas fueron clasificadas como Grupo 1 (cancerígenas para humanos) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el cigarrillo y los materiales de amianto. Sin embargo, esta clasificación no denota qué tan grande es el riesgo.
El cigarrillo, por ejemplo, causa más de 54 mil casos de cáncer al año, por lo que es más peligroso que el bacon, dice Emma Shields, gerente de información de CRUK. Sobre el estudio, agrega:
Este estudio muestra que cuanta más carne [roja y procesada] comas, más alto es el riesgo de desarrollar cáncer. Obviamente, el opuesto también es verdadero: cuanta menos [carne roja y procesada] comes, menos riesgo tienes de tener cáncer colorrectal en el futuro.
Las carnes rojas, por su parte, son clasificadas por la OMS como parte del Grupo 2a: probablemente cancerígenas para humanos. En este caso, la evidencia científica que indica una relación es limitada.
Los problemas por región
Public Health England, una agencia del departamento de salud inglés, indicó, de la información de sus encuestas, que las personas consumen una gran cantidad de estos tipos de carne. El problema es casi global y, a los latinoamericanos, nos afecta de manera mucho más cercana.
De acuerdo a un análisis de la dieta global en 27 años, publicado por The Lancet, en las Américas se consume demasiada carne, especialmente en Estados Unidos, Canadá y los países de América del Sur. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá, el consumo diario de carnes procesadas excede los 20 g. Se consideran carnes procesadas el jamón, el salami, el tocino y algunas salchichas, como los frankurters y el chorizo.
En Sudamérica, la carne roja se consume en casi todos los platos, y si bien la cantidad recomendada por día es de 22 g, en esta región se ingiere más del doble, en promedio.
El mayor consumo de carne roja se encuentra en las Américas, según un análisisrealizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Se consideran carnes rojas las que provienen del músculo de animales mamíferos: res y ternera, cerdo, cordero y ovinos, caballo y cabra son algunos ejemplos.
Estados Unidos encabeza la lista de consumo de carne roja, con un consumo de 97 kg por año: 266 g por día por persona, un consumo más de 10 veces mayor que la cantidad recomendada. En tercer y cuarto lugar están Argentina y Uruguay, con un consumo de 86,1 kg y 81 kg por año, respectivamente: 236 g y 222 g de carne roja por día, en promedio.
En sexto y séptimo lugar se encuentran Brasil y Chile, que consumen 77,2 kg y 71,6 kg por año, lo que promedia en 212 g y 196 g diarios.
¿Debería dejar de comer carne?
Se puede comer carne y ser saludable. La carne roja es una buena fuente de proteína, hierro y otros macronutrientes. La cantidad recomendada de carne tiene en cuenta el balance entre obtener todos los beneficios de esta comida y evitar los riesgos.
El departamento de salud del Reino Unido advierte a cualquier persona que consuma más de 90 g diarios de carne roja o procesada que disminuya su consumo a, como máximo, 70 g diarios, de acuerdo a la BBC. Serían tres porciones de carne a la semana y no más.
Con información de: https://www.vix.com