Sólo el 20% de jóvenes usa la banca móvil: IFETEL
- Ni el comercio electrónico ni la banca por celular son populares entre milenial mexicanos. Menos del 30% hace compras a través de la red. Hombres comercian más que las mujeres.
México, 15 de agosto del 2018.- El 98 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años que habitan en la Ciudad de México y que cuentan con un nivel de estudios superior, usan internet. De entre ellos, los hombres realizan con mayor frecuencia compras electrónicas, según datos a conocer ayer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El Ifetel señaló que considerando sólo a quienes viven en hogares con ingresos menores a 12 mil pesos mensuales, 24 por ciento de los hombres milenial capitalinos compran por internet, mientras que sólo 7.7 por ciento de las mujeres lo hace.
Entre quienes tienen ingresos en el hogar de entre 12 mil y 23 mil pesos mensuales, el porcentaje de hombres que compra en internet se eleva a 41 por ciento, contra el 32 por ciento de las mujeres.
Poco menos de una tercera parte de estos jóvenes hacen uso de la banca móvil, a pesar de estar familiarizados con el uso del internet tanto en computadoras como en el celular.
Los bancos, desde hace más de una década, han lanzado campañas de promoción para incentivar el uso de la banca móvil en México sin que haya aún el éxito esperado, convirtiéndose en uno de los retos que mantiene el sector.
A nivel nacional, ni el comercio electrónico ni la banca móvil son populares entre milenial mexicanos, ya que si bien más del 90 por ciento usa internet, menos del 30 por ciento hace compras a través de la red y alrededor del 20 por ciento utiliza la banca móvil.
El coordinador general de Planeación Estratégica del Ifetel, Aldo Sánchez Ortega, comentó que la herramienta que explota estos datos, la Calculadora de Probabilidades de Adopción de Tecnologías de la Información y Uso de Internet, servirá para que las autoridades implementen políticas públicas que fomenten la penetración del uso de la tecnología en las diversas comunidades a nivel nacional.
En conferencia de prensa, adelantó que esta semana la herramienta digital será presentada a los 32 gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado, que trabajan en la administración pública federal y local, además de incluir también a instituciones académicas y organizaciones civiles para su conocimiento y aprovechamiento.
Se prevé que también sea presentada a los miembros del nuevo gobierno, una vez que asuman su cargo en los próximos meses.
“Esto está diseñado tanto para los que van de salida, como para la nueva administración, para que tengan conocimiento del asunto y puedan diseñar políticas públicas, con el fin de que llegue la tecnología de la información y el internet a todos los municipios”, comentó.
DATOS
98% de jóvenes de la CDMX entre 25 y 34 años con un nivel de estudios superior usa internet
24% de hombres con ingresos menores a 12 mil pesos mensuales compra por internet
7.7% de mujeres con ingresos menores a 12 mil pesos mensuales compra por internet
41% de hombres con ingresos entre 12 mil y 23 mil pesos mensuales compra por internet
32% de mujeres con ingresos entre 12 mil y 23 mil pesos mensuales compra por internet
Por Margarita Jasso Belmont | La Crónica Diaria