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Sólido el nivel de evaluación educativa en México, destaca OCDE

* Temporalidad de PLANEA, dentro de los parámetros del organismo

México, 9 Febrero de 2016 (Notimex).- México cuenta con un nivel de evaluación educativa muy sólido, y la temporalidad de aplicación de la Prueba PLANEA está dentro de los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseveró la directora de gabinete y consejera general de ese organismo, Gabriela Ramos.

Expresó que no se ha pospuesto la Prueba PLANEA y que en México existe un compromiso con la evaluación, desde el momento en que participa en PISA, al crear una institución que evalúa el sistema educativo.

“Creo que el INEE y la SEP han construido durante muchos años este enfoque de evaluar resultados escolares, y entonces hay que ponerlo en el contexto: cualquier análisis que se haga de las diferentes propuestas, si es anual o bianual, está dentro de la norma de la OCDE”, comentó Ramos.

Destaco que hay países que hacen evaluaciones anuales censales mayúsculas cada año, y hay países que lo hacen cada dos años o con mayor periodicidad.

“No hemos visto ninguna cancelación; hemos visto la explicación de un formato y de un perfil de una evaluación que tiene propósitos distintos, que es un propósito de diagnóstico que, sin propósito de informar, los maestros se informan en qué medida están avanzando sus estudiantes, y que, bueno, que está perfectamente dentro de los criterios de lo que sucede en los demás países de la OCDE, que son países más avanzados”, puntualizó.

La directora de gabinete y consejera general de la OCDE señaló que en el contexto de la situación de México, “pensamos que hay una complementaridad de los dos enfoques, y que ambos aportan algo para entender justamente cómo se está avanzando en el desempeño de los estudiantes. Uno de ellos nos da, quizá, una mención más amplia relacionada con la rendición de cuentas”.

El que se está proponiendo para este año, dijo, tiene más una función de que los maestros puedan hacer un seguimiento muy preciso de cuáles son los desempeños de sus estudiantes, pero en cierta manera son complementarias y los dos añaden a este esfuerzo de continuar evaluando los resultados educativos y de seguir construyendo una base analítica importante para informar las políticas públicas.

Ramos señaló que el tema es que se siga evaluando y se siga basando el sistema educativo en estos elementos de comparación, de análisis, de recabar resultados para informar las políticas, y esto se sigue haciendo y es una parte muy importante “que nosotros apoyamos mucho de la Reforma Educativa”.

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