Solicita Yucatán recursos… del Fonden
Ciudad de México, 07 de octubre del 2020.- Pese a que está a punto de desaparecer, el Gobierno de Yucatán solicitó a la Federación recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para 19 municipios afectados por la tormenta ‘Gamma’.
De acuerdo con la Administración estatal, los recursos del fideicomiso, el cual está en discusión su desaparición en el Congreso, servirían para rehabilitar las zonas que dañaron a 301 mil 146 habitantes, desde el pasado 2 de octubre.
«Buctzotz,Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid», se enlistó.
«Los 19 municipios del oriente de la entidad reportaron daños severos y afectaciones a la población, como pérdida de viviendas y calles inundadas, árboles derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, así como deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público».
Apenas este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Fonden desaparecerá, junto con otros 108 fideicomisos, porque eran una caja chica de corrupción.
«¿Por qué vamos a desaparecer el Fonden? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, de todo, a precios elevadísimos», dijo en conferencia matutina.