Sobrepeso y obesidad factores decisivos para padecer diabetes gestacional
Pachuca, Hgo., a 05 de julio de 2016.
Atender el bienestar y buen desarrollo del proceso de embarazo es el objetivo de los diversos servicios que se ofrecen a través de la red de hospitales con que cuenta la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ejemplo de lo anterior, es la Clínica de Diabetes y Embarazo, ubicada en la Unidad de Atención Médica Asistencial a Pacientes de Grupos Vulnerables “Campus Arista”.
La diabetes, es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas produce poca insulina, por lo que el cuerpo no puede utilizar eficazmente esta hormona, por tanto, inhibe la transformación de la glucosa requerida para lograr el funcionamiento adecuado de órganos y tejidos.
El encargado de esta Clínica y Médico especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Biología de la reproducción, José Alfredo Castillo Mora, expuso que esta enfermedad se ha incrementado en el país, derivado de factores que van desde antecedentes y edad, hasta presencia de Sobrepeso y Obesidad, afecciones que tienen un gran número de mexicanos.
Ante este panorama, señaló, es necesario que la población tome conciencia en mejorar sus hábitos alimenticios, ya que, inciden en el desarrollo de Diabetes, la cual, de no controlarse oportunamente, puede atraer diversas complicaciones como: ataques cardiacos, insuficiencia renal, ceguera, accidentes cerebrovasculares y en mujeres embarazadas afecciones tanto a ella como a su bebé.
En este sentido, se estima que tres de cada diez mujeres embarazadas presentarán la enfermedad de tipo gestacional, la cual es un factor de riesgo para padecer en un futuro Diabetes tipo 2 (enfermedad crónica caracterizada por un alto nivel de glucosa en la sangre y que se asocia al desarrollo de diversas enfermedades letales). Además de que genera incremento o disminución del líquido amniótico, excesivo crecimiento del feto o macrosmía, así como riesgo de sufrir preeclampsia.
En tanto, los menores que nacen de madres que cursaron con Diabetes Gestacional son más propensos a presentar baja en el nivel de azúcar o hipoglucemia, distocia de hombros o dificultad respiratoria.
Por ello, el especialista señaló que es importante que las mujeres lleven un adecuado control prenatal con su médico especialista, quien en la semana 24 a 28 de gestación deberá ordenar a la paciente una curva de tolerancia de glucosa en donde de resultar con valores alterados se diagnostica y se realiza la hoja de referencia correspondiente para su tratamiento en la Clínica de Diabetes.
La SSH, a través del campus atiende de manera inmediata a pacientes que presentan hiperglucemia en el embarazo o Diabetes tipo 2 que deciden embarazarse, esto como resultado de la instrucción de la titular de la dependencia Geraldina García, por otorgar una atención integrada.
Finalmente, es de destacar que el horario de atención para esta Clínica ubicada en el Hospital campus Arista de Pachuca, es de 7:30 am a 15:00 hrs. A la fecha se han otorgado más de mil consultas.