Pueblos Originarios

Sistemas agroalimentarios y conservación de la biodiversidad en los pueblos indígenas, futuro de la alimentación humana

  • Sexto diálogo nacional rumbo a la «Cumbre Sobre Sistemas Alimentarios», busca adoptar modalidades de consumo sostenibles con pertinencia cultural y respeto a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Ciudad de México, a 16 de junio de 2021. Las cosmovisiones y formas de vida, la conservación de la biodiversidad, el reconocimiento y la protección de sus territorios y las dietas tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicanos, permitirán avanzar hacia el establecimiento de un sistema alimentario en armonía con la Madre Tierra, con la cultura y el bienestar de toda la humanidad.

Así quedó de manifiesto en el sexto diálogo nacional realizado en el marco de la «Cumbre Sobre Sistemas Alimentarios», que tiene como principales líneas de acción garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos, adoptar modalidades de consumo sostenible, impulsar la producción favorable a la naturaleza, promover medios de vida equitativos y crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones de la agricultura industrial y el cambio climático.

La relación que hay entre los sistemas alimentarios y los pueblos indígenas y afromexicanos es indispensable para nuestros tiempos, señaló en representación del Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el Director de Asuntos Internacionales, Saúl Vicente Vásquez; lamentó los efectos de la crisis ambiental por la que atraviesa la humanidad entera, en la que sus formas de producción, entre ellas la alimentaria, han puesto en amenaza la supervivencia misma de nuestra especie y de otras.

“Los pueblos indígenas y afromexicanos son portadores de elementos particulares de identidad cultural como la lengua, el territorio y las distintas manifestaciones culturales, donde se incluyen los sistemas alimentarios; históricamente, sus propios sistemas alimentarios les han permitido subsistir y satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales».

Sin embargo, señaló, como resultado de un proceso histórico que ha vulnerado sus derechos y tras la imposición del actual modelo agroalimentario en escala nacional y mundial, los efectos negativos en su situación alimentaria y nutricional se han incrementado.

Durante este diálogo realizado por video-conferencia, estimó que es fundamental que asegure el derecho de las comunidades indígenas a una alimentación adecuada, lo que implica el cumplimiento de otros derechos fundamentales, como a sus tierras, territorios y bienes naturales; a sus semillas, al acceso al agua, así como a la conservación de sus conocimientos tradicionales y el respeto a su autonomía y libre determinación.

Por su parte la Directora Ejecutiva del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Andrea Carmen, señaló que los pueblos indígenas manifestaron desde un principio sus preocupaciones por el proceso de organización de la Cumbre, debido a su falta de compromiso con sus derechos y por la indebida injerencia de grandes corporaciones, en particular a través del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, a invitación de la Representante del Programa Mundial de Alimentos y de la hermana Myrna Cunningham, representante indígena en el Comité Asesor de la Cumbre, aceptaron organizar una Consulta Global de pueblos indígenas rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios que realizaron el pasado 29 de mayo, en la que expresaron su decisión de levantar un cuestionario con pueblos indígenas y acordaron presentar en la Cumbre diversos compromisos que deben atender los  gobiernos y las Naciones Unidas.

Entre estos, destaca que los gobiernos se comprometen con los pueblos indígenas a priorizar el intercambio de conocimientos entre distintas generaciones, así como a fortalecer la participación de la niñez y la juventud en todos los aspectos de sus sistemas alimentarios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo; además de llamar a los Estados a que respeten esta prioridad general y presten el apoyo necesario y solicitado por las comunidades.

En tanto, el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, aseguró que las aportaciones presentadas en este sexto diálogo, serán parte del informe final de los diálogos nacionales de México y consideró que es un ejercicio que se está convirtiendo en una estrategia participativa que debe continuar así.

Refirió que todas las aportaciones sumarán a la preparación del posicionamiento de México en la Cumbre; además, la incorporación de los resultados de los diálogos también ayuda a mejorar las políticas públicas.

En su calidad de Convocante Nacional de los diálogos, comentó que entre tantos temas discutidos, los más comunes y los que llegan a enfatizarse, se establecen como prioridades. Los resultados de los diálogos, agregó, son públicos y se crearán mecanismos para una mejor difusión.

Destacó que la participación del INPI ha sido crucial y aseguró que tendrá un mayor acercamiento con este Instituto para establecer estrategias de mayor participación con los pueblos indígenas.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios fue convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a celebrarse en el año en curso, como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi/

Botón volver arriba