Síndrome de Turner, condición que afecta solo a las mujeres: IMSS Hidalgo
Pachuca, Hgo., 31 de octubre del 2016
- La baja estatura y el mal funcionamiento de los ovarios son característicos del síndrome
El síndrome de Turner es un padecimiento genético raro que afecta el desarrollo de las niñas; la baja estatura y el mal funcionamiento de los ovarios son sus características más distintivas, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La causa de esta condición se da ante la faltante total o parcial de un Cromosoma “X”, normalmente los humanos tienen 46 cromosomas, los cuales contienen la información genética, dos de estos son los que determinan el sexo.
El diagnóstico se puede realizar de forma prenatal o desde recién nacidas, informó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS, quien subrayó que se deben de hacer exámenes sobre todo en aquellas que muestran rasgos físicos muy acentuados como piel arrugada en cuello y manos o tener los pies hinchados.
Algunas mujeres no notan este padecimiento hasta que llegan a la pubertad y la joven deja de crecer, existe un desarrollo anormal del tórax notándose plano y ancho, mamas pequeñas y el ciclo menstrual es inexistente o muy ligero, lo que vuelve infértiles a algunas mujeres portadoras del síndrome.
También existen otros problemas a los que pueden ser propensas como son las anomalías renales y cardiacas, obesidad, problemas en la vista y en la glándula tiroidea.
La especialista exhortó a las mujeres que lo padecen, o si sospecha que su hija lo tiene, a que acudan con un médico para que reciban la atención correcta y oportuna.
Recalcó que con los tratamientos adecuados, las mujeres que son diagnosticadas con el Síndrome de Turner pueden ser capaces de llevar una vida plena y productiva.