Síndrome de fatiga crónica, la “gripe” que nunca se cura
Pachuca, Hidalgo, 14 de mayo 2015
- Se trata de una enfermedad grave que puede afectar a varias partes del organismo
- Cuanto más tiempo transcurre sin mejoría peor es el pronóstico de recuperación
La persistencia de síntomas similares a los de una gripe durante un tiempo prolongado, pudieran ser indicio del padecimiento de síndrome de fatiga crónica, por lo que es necesario consultar a los especialistas de la salud, indicó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trata de una enfermedad neurológica grave que puede afectar de manera progresiva al sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino; se caracteriza por causar una fatiga severa, fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, dolor muscular y articular, una especie de “gripe que nunca se cura”.
Las causas de este padecimiento son desconocidas pese a que se estima que afecta a cerca del 0.5 por ciento de la población mundial, destacándose que por cada hombre con la enfermedad, existen nueve mujeres que la padecen. Además de ser considerada una enfermedad grave o mortal.
La doctora Elvira destacó que el síntoma más frecuente es la sensación de haber contraído «una gripe que nunca se cura», además de la lista de síntomas es muy extensa y con afecciones en distintas partes del cuerpo, las cuales puedes ser incapacitantes y en casos muy severos, desencadenar daños que pueden llevar a la muerte.
Hay casos en que los síntomas desaparecen durante algún tiempo, quizás algunos días o semanas, pero la enfermedad suele ser crónica y recurrente, muy fluctuante en los síntomas variados y alternantes, por lo que apenas un 5 por ciento de los enfermos se recupera completamente.
Normalmente cuanto más tiempo transcurre sin mejoría peor es el pronóstico de recuperación, además de que la edad del paciente es un factor importante ya que los jóvenes tienen mejores perspectivas de recuperación, razón por la cual a nombre del IMSS Hidalgo, hizo un llamado a no subestimar ninguna sintomatología, no automedicarse y acudir a los servicios de salud a la brevedad.