Sin un líder claro, 39 demócratas levantan la mano para 2020
- Del grupo, ninguno califica como favorito frente al magnate; entre los posibles contendientes hay nueve empresarios, seis veteranos y un latino
Unos 39 perfiles del partido opositor en EU ya consideran o están considerados para presentarse en las elecciones primarias a la presidencia, sin embargo, ninguno de ellos califica como candidato natural con todas las virtudes para lograr imponerse ante el actual mandatario Donald Trump.
“Este será uno de los concursos de nominación más concurridos que los demócratas han tenido en las últimas décadas. Un partido sin líderes. Están lidiando con lo que representan, pero, sobre todo, están unidos por un objetivo: la política estadounidense se ha convertido en garantizar que Donald Trump sea un presidente de un solo mandato”, escribió The New York Times, luego del anticipado destape de la exprofesora de Derecho, Elizabeth Warren, de las únicas figuras en el partido en declarar sus ambiciones políticas.
Pese a que carecen de un líder contundente, a los votantes demócratas no les faltarán opciones a medida que se acercan las primarias. Más de tres docenas de políticos, exfuncionarios y políticos han considerado arrojarse al cuadrilátero.
De acuerdo con un análisis de The Washington Post, los casi 40 presidenciables de la formación demócrata traen visiones diferentes de lo que necesita su partido y una de las razones puede responder a un cambio generacional. Hay al menos tres millenials entre las cartas, 12 de la generación X, 20 baby boomers y cuatro políticos que rebasan los 75 años.
De acuerdo con el Post, la decisión para determinar quién será el abanderado podría recaer en varios factores, el primero, fijarse en los personajes que se están posicionando en estados donde ganó Trump.
En este orden se encuentra Andrew Gillum, quien pese a que no logró convertirse en el primer gobernador negro en la historia de Florida, sentó un precedente en su estado y conquistó algunos espacios que podrían ayudarle.
En otro ángulo, los demócratas también podrían optar por un perfil que refleje la diversidad del partido: en 2008, los demócratas nominaron al primer candidato presidencial negro y a la primera mujer en 2016. Muchos esperan romper las barreras raciales, étnicas, de género o de orientación sexual en 2020.
Hay muchos perfiles que cumplirían con este principio, pero en particular destaca Pete Buttigieg, el alcalde de South Bed, Indiana, quien al ser un excombatiente de Afganistán abiertamente homosexual ha destacado como una inspiración carismática en un estado en el que Trump también mostró su músculo.
Si Donald Trump, de 72 años, gana la reelección, tendrá 74 el día en que asuma su segundo mandato, en 2021. Para llegar allí, tendrá que derrotar a un oponente demócrata aún más viejo, o uno lo suficientemente joven que podría ser su hijo.
El propio Pete Buttigieg, llegaría a la carrera presidencial con 36 años. En contraste, se encuentra el exvicepresidente Joe Biden, de 76 años, una figura del establishment en constante rivalidad con Trump, y Berinie Sanders, el favorito de los demócratas y excandidato en 2016, con 77 años.
Texto: La Razón Online | Foto: Especial