Noticias Generales

Sin fotocopias y sin computadoras, regresará la biblioteca nacional

  • La Biblioteca y la Hemeroteca Nacionales de México dieron a conocer sus recomendaciones para reabrir sus puertas; afirma que el virus puede permanecer 5 días en el papel

Ciudad de México, 21 de julio del 2020.- Sin servicio de fotocopias para evitar el contacto con monedas y billetes y sin la posibilidad de utilizar computadoras para consultar los catálogos, será el retorno a las actividades de la Biblioteca y la Hemeroteca Nacionales de México, en el marco de la pandemia de covid-19.

A propósito del día del Día Nacional del Bibliotecario, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM dio a conocer las “Recomendaciones generales para la reapertura” de ambos espacios, que permanecen cerrados desde el 20 de marzo pasado.

El documento de 17 páginas establece que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer hasta 5 días sobre superficies de papel, 4 en madera, 2 en cartón y 2 horas en el acero, por lo que “se sugiere aislamiento temporal para todos los documentos patrimoniales por, al menos, 7 días”.

Los lineamientos incluyen recomendaciones generales de protección para el personal, los espacios, el mobiliario, para el manejo y la conservación de los documentos, para los usuarios y el tratamiento de desechos.

Respecto a la protección de los usuarios, cuyo regreso al uso de las instalaciones deberá ser evaluado de acuerdo al semáforo que establezcan las autoridades sanitarias, el documento recomienda entre otras medidas, limitar el aforo de personas en cada área del espacio público y establecer rutas de circulación.

El IIB no sugiere realizar fumigaciones o estrategias de desinfección masiva de los espacios, “debido a que los depósitos de resguardo del inmueble han permanecido cerrados por más de tres meses”.

También descarta el uso de guantes desechables porque “no garantiza la protección ante el contagio. El constante lavado de manos es recomendado por las instancias de salud pública. El uso desmedido de guantes implica el gasto de recursos que no se tienen y la generación desechos tóxicos nocivos para el medio ambiente”.

Creada por decreto de 1833, la Biblioteca Nacional de México quedó vinculada a la UNAM en 1914 y en 1929, quedó establecida como parte integrante de esta institución.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba