Noticias Generales

Sin equipo, medicinas o estabilidad laboral, trabajadores de salud alistan marcha nacional; fecha, hora y ruta

Ciudad de México, 08 de septiembre del 2024.- Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente prometió que en su administración el sistema de salud sería como en los países de primer mundo. Ordenó la eliminación del Seguro Popular, programa creado por Vicente Fox para atender a las personas sin seguridad social y en su lugar instauró el fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que prometía acceso universal a servicios de salud y medicamentos asociados de manera gratuita. Sin embargo, esto tampoco fue lo que se esperaba y en su lugar nació el IMSS-Bienestar. En 2023 se decidió que los servicios de salud pasarían a este programa bajo la promesa de gratuidad y universalidad que, según el presidente, no se habían logrado con los dos anteriores.

El IMSS-Bienestar es un organismo descentralizado que ofrece salud a la población que no cuenta con seguridad social, pero sin negar atención a los que tengan algún esquema de afiliación; éste tiene la intención de centralizar y consolidar los servicios de salud en los estados que optaron por federalizar sus servicios de salud. Hasta ahora, son 23 estados los que han decidido dejar sus servicios de salud en manos de la Federación: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México,

Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, todos gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o alguno de sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) o el del Trabajo (PT). El resto de las entidades que han decidido hacerse cargo de su programa de salud y no depender del gobierno central, son los nueve aún gobernados por la oposición: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, aunque se prevé que éste último se sume a la federalización de la salud después del 30 de septiembre, cuando el morenista Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena asuma como gobernador.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente prometió que en su administración el sistema de salud sería como en los países de primer mundo. Ordenó la eliminación del Seguro Popular, programa creado por Vicente Fox para atender a las personas sin seguridad social y en su lugar instauró el fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que prometía acceso universal a servicios de salud y medicamentos asociados de manera gratuita. Sin embargo, esto tampoco fue lo que se esperaba y en su lugar nació el IMSS-Bienestar. En 2023 se decidió que los servicios de salud pasarían a este programa bajo la promesa de gratuidad y universalidad que, según el presidente, no se habían logrado con los dos anteriores.

El IMSS-Bienestar es un organismo descentralizado que ofrece salud a la población que no cuenta con seguridad social, pero sin negar atención a los que tengan algún esquema de afiliación; éste tiene la intención de centralizar y consolidar los servicios de salud en los estados que optaron por federalizar sus servicios de salud. Hasta ahora, son 23 estados los que han decidido dejar sus servicios de salud en manos de la Federación: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, todos gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o alguno de sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) o el del Trabajo (PT).

El resto de las entidades que han decidido hacerse cargo de su programa de salud y no depender del gobierno central, son los nueve aún gobernados por la oposición: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, aunque se prevé que éste último se sume a la federalización de la salud después del 30 de septiembre, cuando el morenista Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena asuma como gobernador.

con información de ttps://www.infobae.com/

Botón volver arriba