Significativos cursos y convenios de colaboración en materia de capacitación, fortalecen práctica turística
Pachuca de Soto, Hidalgo a 29 de Diciembre de 2015
Como parte del posicionamiento que la entidad logra exitosamente durante 2015, en materia turística ante el resto del país, el Caribe y América Latina, esto se da a través del Curso de Capacitación sobre “Innovación y Desarrollo de Productos Turísticos de Hidalgo, organizado en la capital del estado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y SECTUR federal.
Oportunidad que mediante un convenio de colaboración, permite que capacitadores especializados de la OMT impartan curso teórico-práctico en territorio hidalguense, contando con la presencia de funcionarios tomadores de decisiones y técnicos operativos de países de América Latina y el Caribe miembros de la OMT, así como funcionarios nacionales e internacionales, de países como Brasil. Guatemala, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Paraguay, España, entre otros.
Esta acción de trabajo a decir del Director General de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica, Salvador Aguilar Rivera, permitió re direccionar mediante las practicas del curso, los esfuerzos de trabajo para el desarrollo, promoción y difusión de productos turísticos que se ofrecen en los pueblos mágicos (Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte) así como Zempoala, municipio que alberga el Acueducto del Padre Tembleque, hoy sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad, el cual requerirá de propuestas innovadoras con sustentabilidad; además del plan de manejo a cargo de un comité designado por la UNESCO, preciso.
Otro gran esfuerzo de trabajo fueron los Cursos de Capacitación impartidos por Nacional Financiera, Banca de Desarrollo en coordinación con la Secretaria de Turismo y Cultura, los cuales mediante convenio suscrito a mediados del año, sentaron precedente, dijo Salvador Aguilar Rivera, debido a que fue posible en esta primera ocasión ofrecer 10 cursos dirigidos a empresarios y emprendedores del sector turístico; participando de agosto a noviembre representantes de 12 municipios del estado, donde se atendieron a 216 personas de 36 empresas, quienes desarrollaron y fortalecieron sus capacidades empresariales y emprendedoras a través de los diferentes temas, que por detección de necesidades, fueron ofrecidos coordinadamente.
De las personas que asistieron a los cursos sobresale la presencia de 129 mujeres y 87 hombres. De la misma manera 65% de los participantes fueron empresarios y 35% emprendedores del sector académico de la licenciatura en turismo, además de funcionarios estatales y municipales, se indicó.
La zona de Pachuca de Soto, fue la que más presencia tuvo en los diversos cursos impartidos por ambas instituciones.
El programa de Cultura Turística de acuerdo a lo informado por los capacitadores, este año cerró con 89 cursos impartidos con una notable participación que alcanzo a las 3 mil 521 personas, y de acuerdo al registro mil 662 fueron hombres y mil 859 mujeres, lo que hace referencia a las acciones que se empredren al exterior, sobre la igualdad de género en la industria sin chimeneas.
Cabe destacar que la Secretaria de Turismo y Cultura a cargo de Roberto Pedraza Martínez, año con año ofrece cursos gratuitos de capacitación sobre Cultura y Patrimonio Turístico, Calidad en el Servicio, Atención al Turista, Trabajo en Equipo, Administración Básica y Relaciones Humanas, previa solicitud por escrito, por parte de los empresarios de Balnearios y Parques Acuáticos, Hoteles y Moteles, Restaurantes, Desarrollos Ecoturísticos, Ranchos Cinegéticos, Agencias de Viajes, así como por personal de primer contacto con el turista, donde figuran policías, taxistas, artesanos, personal de gasolineras, entre otros.
A través de la Unidad Institucional de Genero (UIG) de la Secretaria de Turismo y Cultura en coordinación con el Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo del IPN, se llevaron a cabo la impartición de 40 cursos de capacitación bajo los temas de “Igualdad y Equidad de Género” y “Cultura de la Legalidad”, en 5 municipios del Valle del Mezquital y 5 de la región Huasteca, en donde se atendieron a mil 220 personas.
Durante las jornadas de sensibilización emprendidas, se contó con el apoyo de la Unidad Móvil de Aprendizaje (UMA), propiedad del CECUH-IPN, además de las Unidades Municipales de la Mujer, lográndose también la participación 73 empresas turísticas, 13 escuelas de educación básica, 11 de educación media superior y 3 de nivel superior, así como de la población en general.
Finalmente es destacable la labor realizada por esta Dirección General de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica, quien año con año pretende incrementar el número de Embajadores Turísticos, el cual actualmente suma un total de 56 estudiantes de la licenciatura en Turismo, quienes se encargan de contribuir a que la estancia del turista sea más confortante y coadyuvan a la mejora de la calidad de los servicios turísticos que se prestan, así como a adoptar actitudes positivas para con los visitantes, entre otras acciones.