¿Sientes un zumbido constante en el oído? Podría ser tinnitis y está asociado a la depresión.
Qué es el tinnitus
El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo más está pasando en el oído, de acuerdo a la Clínica Mayo. Para los músicos, este timbre en el oído puede significar, la mayor parte de las veces, una lesión en el oído interno. Pero puede ser síntoma de varias condiciones más. Y, a pesar de que la condición está relacionada a la pérdida de audición, no en todos los casos es así.
El tinnitus no solo se manifiesta en forma de timbre. Otros ruidos que pueden escucharse son zumbidos, rugidos, chasquidos y siseos, según la reconocida clínica.
Cuáles son las causas del zumbido en los oídos
Algunas veces, incluso escuchar un sonido fuerte una sola vez puede disparar este síntoma, aunque, por lo general, desaparece en unas pocas horas. De todos modos, la exposición por largo tiempo a sonidos de volumen alto sí puede provocar daño permanente.
- Bloqueo en la oreja por cerumen. La cera de la oreja protege el canal auditivo, bloqueando la entrada de suciedad e impidiendo que se alojen bacterias allí. Alguna vez puede producirse un exceso en la producción de cerumen, cuya acumulación puede ser difícil de eliminar manualmente. Esto tiene como consecuencia la pérdida de la audición o irritación de la membrana del tímpano, que pueden provocar tinnitus.
- Envejecimiento. La audición puede empeorar con la edad, un proceso que para la mayoría de las personas comienza a los 60 años. Esta pérdida de audición puede venir acompañada del síntoma.
- Algunos medicamentos. La aspirina, algunos tipos de antibióticos, los antiinflamatorios, los sedantes, los medicamentos con quinina; todas estas, y algunas medicaciones más, tienen como efecto secundario un sonido incesante en el oído. Algunos antidepresivos, por otra parte, pueden empeorarlo.
- Problemas en la mandíbula. La mandíbula está fuertemente relacionada con el oído interno. Los problemas en la articulación temporomandibular, causados, por ejemplo, por bruxismo, pueden estar acompañados de, entre otros síntomas, tinnitus.
- Otras condiciones de salud. El tinnitus puede generarse a partir de otro problema de salud, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas de circulación, alergia, anemia, hipotiroidismo o diabetes.
- Genética. La rigidez en la cadena de huesecillos del oído, llamada ostosclerosis, es una condición hereditaria que puede interferir con la audición y tener como síntoma un zumbido en el oído.
Cómo tratar los zumbidos en el oído
El tinnitus afecta a cada persona de diferente manera, pero en general puede traer varias complicaciones: fatiga, estrés, problemas para dormir, problemas para concentrarse o recordar, depresión, angustia o irritabilidad. Si el zumbido se vuelve muy molesto, puede llevar a algunas personas a considerar el suicidio, de acuerdo a la Fundación para la Salud Auditiva estadounidense.
Cómo prevenir los zumbidos en el oído
Adicionalmente, baja el volumen de la música cuando escuchas, con auriculares y sin ellos. Mantén los vasos sanguíneos saludables con ejercicio regular y dieta sana para ayudar a prevenir el tinnitus provocado por la mala circulación.
Algunas veces, los medicamentos contra la depresión y la ansiedad pueden disminuir el tinnitus y, a la vez, los problemas emocionales que vienen con él. Sin embargo, pueden ser drogas que causen un alto nivel de dependencia.
Hay cambios en el estilo de vida que las personas pueden adoptar para sobrellevar mejor el tinnitus. Las terapias contra el estrés son muy recomendables. Usar una máquina de ruido blanco que, por ejemplo, simule el sonido de la lluvia, puede ayudar a conciliar el sueño.
Con información de: https://www.vix.com