¿Sientes la boca seca todo el tiempo? Podría ser síntoma de una enfermedad silenciosa.
Es normal perder líquidos a lo largo del día, debido a la actividad física que realizamos. Para reponerlos, se debe tomar agua simple u otras bebidas de manera diaria; pero hay ocasiones en que beber algo no logra que la resequedad en la boca desaparezca.
Si bebiste mucha agua, pero aún tienes sed o resequedad, es posible que se deba a un problema más grave del que aún no sabes.
La doctora Stacy Sampson, de la Universidad Des Moines, en Iowa, explicó que es común tener resequedad en la boca si se sufre alguna de estas enfermedades:
Diabetes
La especialista asegura que la boca seca es un síntoma habitual de diabetes tipo uno y dos, aunque no todos los pacientes la sufren.
Se cree que tiene relación con la sed constante que muchas personas con este padecimiento tienen, que a la vez es consecuencia de la frecuente necesidad de ir al baño, ya que el cuerpo pierde líquidos de forma abundante.
Candidiasis oral
Sampson comentó que las infecciones por hongos en la boca son otra razón por la que la resequedad se hace presente, pues estos absorben nutrientes para crecer.
Para tratar este problema, los especialistas recomendarán medicamentos anti-hongos y una buena higiene dental.
Alzheimer
La especialista aseguró que las personas con Alzheimer sufren de resequedad en la boca, porque el área del cerebro encargada de mandar señales sobre la sed se debilita, por lo que se olvidan de hidratarse.
Lo que recomienda es recordar al paciente que tome un poco de agua o líquido cada determinado tiempo.
Fibrosis quística
Esta grave condición suele espesar los líquidos lubricantes del cuerpo, en específico de los sistemas respiratorios, gastrointestinales y hepáticos. Por desgracia, la saliva se encuentra entre los afectados.
Si no se trata a tiempo, la falta de lubricación en estos órganos puede ocasionar fallas respiratorias o infecciones mortales.
VIH y Sida
Esta enfermedad debilita el sistema inmune, lo que deja al organismo débil ante ‘infecciones oportunistas’ como la neumonía. Otro problema que aparece es la candidiasis oral que podrían ocasionar resequedad y sed.
Síndrome de Sjögren
Esta es una condición autoinmune que suele afectar a las mucosas salivales y lagrimales. Lo que hace es utilizar al sistema inmune para atacar al organismo y evitar que produzca suficiente lubricación en los ojos y boca, lo que ocasiona molestias en los ojos y boca.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud