SI presenta síntomas de artritis busque a un especialista que le diagnostique y trate: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 13 de octubre 2015
- El diagnóstico oportuno puede evitar que se convierta en un padecimiento incapacitante
- Puede afectar articulaciones grandes como son rodillas y tobillos
Por sus manifestaciones clínicas inespecíficas es difícil diagnosticar la artritis reumatoide en sus inicios, por lo que sólo un reumatólogo puede hacerlo, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide que se conmemora el 12 de octubre, explicó que si bien puede iniciarse con síntomas leves, tiende a agravarse rápidamente de no ser tratada a tiempo, causando daños que comprometen la calidad de vida de quien la padece.
El dolor de las articulaciones, la sensación de rigidez de las mismas y la hinchazón, son un indicio para que el médico recurra a exámenes de sangre y estudios de imágenes específicos como rayos X, ecografía o resonancias magnéticas, con la finalidad de dar el diagnóstico adecuado.
Se trata de una enfermedad sistémica, inflamatoria y crónica que se caracteriza por la inflamación de la membrana sinovial (fina capa de tejido que recubre la parte interna de la estructura que envuelve las articulaciones), lo que produce dolor y limitación del movimiento, comprometiendo las actividades de la vida diaria de las personas que la padecen.
Explicó que se desconoce la causa exacta de la enfermedad, la cual puede aparecer de forma brusca o con manifestaciones inespecíficas como malestar general, cansancio y dolor, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos y también de los pies; ya que se desencadena porque las células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y atacan a las articulaciones sanas.
La detección temprana de este padecimiento que puede afectar articulaciones grandes como las rodillas y tobillos, es fundamental para evitar que se convierta en una enfermedad incapacitante, por lo que invitó a la población a acudir con su médico ante la presencia de los síntomas ya mencionados, principalmente si se tienen antecedentes familiares.