Si estás embarazada ESTO es lo que deberías saber sobre el Dengue
11 de marzo 2016.- Según las últimas cifras que reportó el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, en nuestro país ya hay 15 mil casos de personas afectadas, y podría agravarse. No pretendemos crear pánico ni nada parecido, solo queremos que puedas estar tranquila sabiendo cómo prevenir el dengue, en especial, si estás embarazada.
El Doctor Sergio Pasqualini (MN 39914), Director de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación REPRO, nos explica cómo afecta el dengue a las embarazadas y qué tienen que hacer para prevenirlo. Si se toman las medidas preventivas suficientes no hay de qué preocuparse.
¿Qué pasa si una embarazada contrae dengue?
Según el Dr. Pasqualini, «las embarazadas que desarrollan una infección por dengue presentan con mayor frecuencia contracciones desencadenadas por la infección, en cualquier trimestre del embarazo. Por lo tanto, puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de aborto».
Es por eso que ponemos el énfasis en la prevención. «En los casos de dengue hemorrágico existe un riesgo de hemorragia generalizada que en la embarazada puede manifestarse también como sangrado vaginal», agrega el doctor.
¿Se le puede transmitir al bebé?
Aunque es poco común, las embarazadas pueden transmitir la enfermedad a sus bebés durante el período de gestación, pero no se contagia a través de la leche materna.
Según Pasqualini, al ser una enfermedad viral no existe tratamiento específico sino que el mismo se basa en medidas de sostén tanto para la madre como para el bebé para evitar complicaciones mayores. «No existe evidencia que pruebe que el virus del dengue cause defectos congénitos, ni bajo peso al nacer, ni mayor incidencia de rotura prematura de membranas. Pero, de acuerdo a la severidad de la enfermedad, el desarrollo de dengue hemorrágico puede desencadenar el nacimiento de recién nacidos deprimidos», agrega el Doctor Pasqualini.
Precauciones y cuidados
- Evitá ir a lugares en donde la enfermedad es prevalente.
- Evitá el contacto total con las personas que lo padecen.
- Tomá medidas para controlar las picaduras de mosquitos que no sean sólo usar repelentes adecuados sino cubrirte los brazos y piernas con ropa y colocá enrejados de metal en las ventanas para evitarlos.
- Llegado el caso de que aparezca algún síntoma consultá inmediatamente a un médico.
- En caso de viajar a lugares de clima tropical, extremá las medidas de cuidado.
- Reforzá la higiene en espacios como el patio y evitá la acumulación de agua estancada en todo tipo de recipientes.
- En caso de utilizar analgésicos y antitérmicos, NO recurrir a aspirina sino usar paracetamol o dipirona.
Como sucede con la mayoría de los virus y epidemias, si tomamos las medidas de precaución correspondientes y los cuidados adecuados, NO deberíamos preocuparnos de más ni caer en la paranoía generalizada. ¡Tranquila!
Con información de: iMUJER