Sí avisaron a Rosario de desvíos
- Auditoría interna reveló que su oficina recibió oficios con aclaraciones
México, 23 de septiembre del 2019.- Hasta la oficina de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llegó el 12 de octubre de 2018 el oficio del área de Auditoría Interna para informarle que no se acreditó la entrega de más de 2 mil 325 millones de pesos destinados a la atención de los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Sin embargo, no se inició ningún proceso resarcitorio de los recursos, acción penal o sanción contra los servidores públicos, sólo se remitió un “Informe de irregularidades” al Área de Quejas.
Tras los sismos, se distribuyeron recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y la Sedatu y Bansefi firmaron cinco convenios de colaboración para entregar apoyos por 4 mil 651 millones de pesos a los afectados en Oaxaca, Chiapas y estado de México, pero sólo pudieron comprobar la entrega de 50 por ciento de los recursos.
La dependencia a cargo de Rosario Robles aseguró que hasta el 31 de diciembre de 2017 realizaron 93 mil 687 entregas de recursos a afectados por los sismos.
La auditoría inicio el 1 de abril de 2018, y hasta casi tres meses después la Sedatu informó a su órgano interno que carecía de evidencia documental de las acciones ejecutadas en Chiapas, CDMX y Edomex por un monto de 4 mil 651 millones de pesos.
“Manifestando a este Órgano Interno de Control que no cuenta con la emisión de los estados de cuenta, transferencias bancarias y evidencia documental que permita acreditar los depósitos efectuados ante Bansefi, así como la entrega de apoyos de recursos del Fonden a los beneficiarios”, explica la auditoría.
Hasta el 31 de agosto, cuando se cerró el plazo para solventar estas observaciones, la Sedatu logró acreditar 50 por ciento de los casos, es decir, sólo la mitad de los recursos.
La auditoría concluyó que hubo “incumplimiento al convenio de colaboración entre la Sedatu y Bansefi con motivo de los eventos sismológicos del 7 y 19 de septiembre en Chiapas y Oaxaca y el Edomex”.
“En virtud de no haberse solventado las observaciones de la auditoría 07/2018, se procederá a la integración del Informe de Irregularidades Detectadas”, señala el oficio firmado por el titular de Auditoría Interna, David García Rodríguez.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/