Si alguien construyó Frente, soy yo: MAM
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2017.- En la recta final de afianzarse, o no al Frente Ciudadano por México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, urgió a los partidos y actores políticos no olvidar cuál fue el origen el proyecto.
“Si alguien ha construido el Frente, soy yo”, lanzó.
“A mí no me pueden decir cómo y porqué del Frente, conozco perfectamente la génesis porque los primeros trazos del Frente fueron el Cuarto Polo cuando nadie le apostaba, cuando nadie creía en él, cuando todo mundo decía ‘y eso ¿qué es?’, ‘¿Con qué se come?’, nosotros ya lo estábamos impulsando.
“Y de ahí derivó a la suma de Acción Nacional, pero Acción Nacional se sumó a esta propuesta del Cuarto Polo”, señaló.
En el proceso de definir los candidatos, no sólo a la Presidencia sino en las contienda locales, algunos actores como el Alcalde Enrique Alfaro han anunciado que seguirán sus aspiraciones políticas sin el Frente.
Alfaro anunció que buscará la candidatura para gobernar Jalisco por Movimiento Ciudadano, en alianza con mujeres y hombres libres, afirmó en un video.
Cuestionado al respecto, Mancera insistió que el Frente es una opción.
“El Frente me parece que es una de las opciones más sólidas, más fuertes en la competencia electoral. Yo creo que se tiene que impulsar y habrá que hacer reflexiones y habrá que hacer análisis los próximos días para poder llegar a una determinación final”, expuso en el C5.
“El Frente es más grande porque lo que yo quiero impulsar es un cambio de régimen y eso no lo voy a regatear. Nadie está obligado a lo imposible, como diría un buen amigo, pero estamos obligados a hacer lo posible, eso sí”.
El Mandatario capitalino se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de que el método de elección del candidato para encabezar el Frente rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 se haga de forma abierta, transparente y democrática.
Sin embargo, en determinados momentos, las dirigencias del PRD y PAN han advertido que si se permite una elección abierta, el Gobierno Federal podría interferir en el proceso.
Dalila Sarabia | Reforma