Sheinbaum: relación con Washington será de iguales; subraya el respeto y el diálogo
Ciudad de México, 21 de enero del 2025.- Horas antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos y confirmara el endurecimiento de la política migratoria, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que “México no tiene por qué agachar la cabeza, sentirnos menos, si somos un país grandioso, una potencia cultural(…). La relación con Estados Unidos será de iguales y siempre en defensa de los mexicanos que viven en ese país”. Añadió: no están solos. También hay que guardar la calma.
Aunque en su conferencia –efectuada tres horas antes de la toma de posesión– pidió esperar la posición oficial de Trump, desde temprano Sheinbaum expresó su desacuerdo con la desaparición del mecanismo CBP One –anticipado por una colaboradora de Trump–, que ha ayudado mucho a reducir las presiones de migrantes en la frontera norte. Este mecanismo ha permitido que quienes buscan asilo en Estados Unidos no tengan que cruzar México para solicitar asilo.
Uno de los temas que vamos a plantear es que se permita, sea esta aplicación u otras aplicaciones, que podamos tener un esquema similar para que, desde un país de Centroamérica o desde sus propios países o en el sur de México, pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación. Esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de Estados Unidos.
Poco antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó que con base en la red consular, que cuenta con 53 representaciones en Estados Unidos –la más grande que cualquier país en el mundo tenga–, se ha integrado un equipo jurídico de 2 mil 610 personas para instrumentar la defensa legal de los connacionales que sientan la posibilidad de ser repatriados.
A este total se llega a partir de las asesorías externas que se han contratado, las alianzas que se han hecho con escuelas de derecho, algunos despachos de abogados, muchos de migrantes connacionales que, de manera voluntaria, se han comprometido y forman parte de los servicios consulares, junto con las mil 700 plazas que tienen nuestras representaciones en otros servicios, da un total de 4 mil 383 personas para atender a nuestros paisanos, mencionó De la Fuente.
Sheinbaum sostuvo que se ha diseñado una estrategia integral en su gobierno (que incluye la atención a los paisanos en Estados Unidos como acciones en México para su reinserción al país).
Destacó que aunque ha habido ya contactos informales con algunos integrantes del equipo de Trump, una vez que se ha formalizado su toma de posesión se buscarán acercamientos para formalizar un encuentro entre los equipos.
Es importante que se conozca que México ha estado trabajando en una estrategia para todos aquellos migrantes que quieran llegar a Estados Unidos, es un plan integral, humanista, y eso ha permitido que menos migrantes lleguen a la frontera norte, subrayó.
De la Fuente comentó que nuestro modelo humanitario de movilidad sigue funcionando a la fecha y ha mostrado en los hechos una disminución de 78 por ciento de los cruces indocumentados.
Es perfectible pero ha funcionado, tiene virtudes como la posibilidad agendar citas frente a autoridades migratorias en línea sin necesidad de llegar a territorio de Estados Unidos, pues es factible hacerlo desde el sur de México.
Esto fue algo que se logró en un acuerdo que hubo entre el presidente López Obrador y Biden que se ha ido afinando en los últimos meses, que se conoce como CBP One.
Sheinbaum enfatizó que la aportación de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos es muy importante, y eso lo sabe la administración Trump.
De la Fuente destacó que los mexicanos residentes en Estados Unidos deben saber que “no están solos y nunca lo estarán.
“Tienen derecho a permanecer callados, este es un derecho constitucional. Los abogados nos han recomendado que lo ejerzan, porque muchas veces con las preguntas, más bien intimidatorias, están provocando respuestas que, después, puedan ser utilizadas en su contra. Si tocan a la puerta de su casa, pídanles que muestren una orden judicial.
No pueden entrar a un domicilio si no tienen un documento de un juez, dijo el canciller.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/