Sheinbaum ratifica a Pablo Gómez al frente de la UIF
Ciudad de México, 04 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Pablo Gómez se mantendrá al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de los esfuerzos de su administración para combatir la evasión fiscal y garantizar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.
Con Pablo Gómez en la UIF, Sheinbaum dijo que su administración se centrará en investigar y tomar medidas administrativas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y en caso de ser necesario, presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La presidenta también respondió que casos específicos de evasión fiscal, serán revisados cuidadosamente para tomar las acciones correspondientes.
Perfil
Pablo Gómez Álvarez es licenciado en Economía por la UNAM y un veterano líder de izquierda en México. Tiene un extenso historial político de apoyo directo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo de su carrera, ha sido parte de diversos partidos de izquierda, como el Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México y, más tarde, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue miembro fundador.
Gómez también se ha desempeñado como diputado federal y senador de la República. Durante su paso por el Congreso, integró comisiones cruciales como las de Puntos Constitucionales, Energía y Justicia, lo que consolidó su experiencia en temas políticos y económicos.
En el ámbito académico, Gómez ha sido profesor de Economía Política e Historia Económica en la UNAM, y ha sido un prolífico autor de obras sobre democracia, crisis política y el sistema electoral mexicano, entre las que destacan Los gastos secretos del presidente y 1968: la historia también está hecha de derrotas.
Estrategia fiscal
Durante su conferencia de prensa matutina, de este jueves, 3 de octubre, Sheinbaum destacó dos pilares fundamentales de su gobierno en materia fiscal: el rechazo a la condonación de impuestos, lo cual está garantizado en la Constitución, y el enfrentamiento a cualquier forma de evasión fiscal.
“Todos tenemos que pagar impuestos, es lo que establece la Constitución, y muchos de estos incumplimientos son considerados delitos penales”, subrayó.
La titular del Ejecutivo federal afirmó que ha estado trabajando en esta política desde antes de asumir el cargo, en coordinación con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/