Nacionales

Sheinbaum insiste en necesidad de que el Poder Judicial rinda cuentas

Ciudad de México, 26 de agosto del 2024.- La presidenta electa de México acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el acto de entrega de la ampliación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, en San Luis Potosí. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reiteró la tarde de este viernes la necesidad de que el Poder Judicial rinda cuentas al pueblo de México. En el marco de la entrega de la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, en San Luis Potosí, Sheinbaum defendió de nuevo la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador e insistió en que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por voto popular. Ante la presencia del mandatario federal, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que no permitirá que «regrese la corrupción» al país.

«Vamos a seguir gobernando con la división clara entre el poder económico y el poder político», dijo Sheinbaum. Advirtió que el proceso para materializar esta reforma seguirá adelante y recordó que la mayoría de la ciudadanía respaldó la propuesta de campaña que planteaba la elección de los ministros, magistrados y jueces. Responden a críticas Por la mañana, el presidente López Obrador dijo que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en respuesta a las declaraciones del embajador de ese país, Ken Salazar, sobre la controversial iniciativa. Salazar dijo el jueves que la elección directa de jueces, clave de la polémica reforma que ha espantado a inversionistas, constituye un «riesgo mayor» para la democracia de México. También afirmó que cualquier reforma debe tener «salvaguardas» para garantizar la independencia del Poder Judicial.

«Ha habido recientemente actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar. Ya se hizo una nota diplomática», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa. «No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponde resolver, dirimir, a los mexicanos», agregó López Obrador, quien culmina su mandato el 1 de octubre. El embajador canadiense, Graeme C. Clark, también criticó la reforma en un evento celebrado el jueves por la tarde.

«Mis inversores están preocupados, quieren estabilidad, quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas», afirmó. López Obrador adelantó que también enviará una nota diplomática al Gobierno canadiense, aunque no dio más detalles. La reforma al Poder Judicial busca que más de 7,000 jueces, magistrados y ministros de la corte suprema sean elegidos por el voto popular. En rechazo, miles de trabajadores del sector iniciaron un paro laboral esta semana mientras el Congreso, de mayoría oficialista, se apresta a votar los cambios en septiembre cuando inicie la nueva Legislatura, la cual será conformada por la mayoría de Morena y partidos aliados. López Obrador argumenta que es necesaria una transformación al sistema de justicia porque «no está al servicio del pueblo» y «responde a intereses de la delincuencia organizada».

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba