Sexenio de los pueblos y comunidades indígenas con el gobernador Omar Fayad
Pachuca, Hgo., a 14 de agosto de 2017.- “Los Pueblos Indígenas en Hidalgo dejarán de ser festejados un día y olvidados durante el resto el año”; como lo ha señalado el gobernador Omar Fayad Meneses, en su gobierno “Serán prioridad los indígenas”, al respecto se han establecido acciones para asegurar que la obra pública y programas sociales beneficien a la población más vulnerable, expresó Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas, durante el arranque de la Certificación de Traductores Indígenas.
En una primera etapa Héctor Pedraza Olguín, ha recorrido los municipios de la Huasteca hidalguense y Valle del Mezquital donde se concentra el pueblo Nahuátl y Hñahñu, ahí supervisó las obras – cuartos adicionales, sistemas de alcantarillado y plantas tratadoras de aguas residuales – para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 signada por la administración estatal, y abatir los rezagos en material social.
Preservar y difundir la cultura de los Pueblos Originarios, es un eje transversal del PED, en ese sentido se puso en marcha el Curso de Certificación de Interpretes de Lenguas Indígenas, que tiene el objetivo de asegurar la asesoría y acompañamiento de quienes no hablan español en los procesos legales.
En su mensaje Pedraza Olguín mencionó “Que mejor manera de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que lograr visibilizar y realizar acciones afirmativas para los pueblos originarios con la creación de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, decretada y publicada el 1 de agosto del 2017 por el gobernador Omar Fayad Meneses”. En Hidalgo 36 de cada 100 habitantes se consideran indígenas por adscripción étnica, comentó.
En su intervención el diputado local Luis Vega Cardón, presidente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la LXIII Legislatura, mencionó que hasta el 4 de mayo del presente hay 139 personas recluidas en el reclusorio de Ixmiquilpan, de las cuales 35 son Hñahñu y 2 Náhuatl, esto equivale a un 34 porciento de población interna en el Cereso de procedencia indígena.
La visión del mandatario Omar Fayad ubican a Hidalgo en un referente a nivel nacional, dentro de la categoría de entidades federativas que en su organigrama estatal reflejan entes no sectorizados que tienen como fin el compromiso de la inclusión de los Pueblos y comunidades Indígenas. Desde la creación en 1951 del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, fundado por decreto presidencial, los indígenas hidalguenses no eran testigos de la conformación de un organismo que promueva el desarrollo económico y social de los pueblos originarios.
Además con la creación de esta Comisión el jefe del Ejecutivo estatal Fayad Meneses continúa con responsabilidad, fortaleciendo políticas públicas en beneficio de este importante sector de la población y de la mano de la sociedad hidalguense, con la visión de construir un futuro más justo e igualitario, enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante el desafío de abatir el rezago social y los índices de pobreza, no existen salidas fáciles se requiere el trabajo coordinado entre poderes y órdenes de gobierno para lograr que durante el mandato gubernamental estatal encabezado por Omar Fayad, Hidalgo tenga el “Sexenio de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, concluyó Héctor Pedraza.