Serios daños a la salud causa la inactividad física: médico del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 09 de abril 2015
- La inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial
- A nivel mundial, uno de cada tres adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física
La falta de actividad física causa alrededor del seis por ciento de las muertes en todo el mundo y es el cuarto factor de riesgo de mortalidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain, quien invitó a adoptarla como hábito de vida.
Después de la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperglucemia, cuyos efectos también pueden disminuirse con la activación física, la ausencia de ésta es la principal causa de defunciones en el mundo con 3.2 millones de decesos anualmente, lo que denota la importancia que tiene en la vida cotidiana de toda persona.
Incluso, el incremento de enfermedades no transmisibles de los últimos años está ligada al aumento de la inactividad física, ya que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen entre 20 y 30 por ciento más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana.
Está asociada también con el 25 por ciento de casos de cáncer de mama y colon, con 27 por ciento de diabetes y con 30 por ciento de los padecimientos de cardiopatías isquémicas.
La doctora Elvira Escobar detalló que según la OMS, la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Esto incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar, viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.
La actividad física regular y en niveles adecuados mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio; mejora la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión; reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
Por esta razón recomendó llevar a cabo 60 minutos de actividad física en niños y adolescentes, así como 150 minutos semanales de actividad moderada para personas mayores de 18 años, al tiempo que invitó a acudir a las unidades de salud donde se les orientará sobre el tipo de actividades más adecuadas para cada persona.