SEPH y CDI apoyan a estudiantes indígenas con albergues escolares
Pachuca, Hgo., 28 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de apoyar la permanencia en las escuelas de Educación Básica, de niñas, niños y jóvenes indígenas, priorizando a aquellos que no cuentan con opciones educativas en su comunidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atienden un total de 64 albergues escolares indígenas ubicados en diversos municipios del estado de Hidalgo.
El director de Educación Indígena de la SEPH, Gregorio Flores Sánchez, detalló que la finalidad de los albergues escolares es promover que las niñas, niños y jóvenes indígenas se incorporen al sistema escolar.
Además de proporcionar una alimentación adecuada, brindando también hospedaje seguro a los beneficiarios, así como promover la equidad de género y los derechos de la niñez indígena.
Manifestó que es interés del Gobernador Omar Fayad y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que las niñas, niños y jóvenes indígenas tenga una educación de calidad, además de garantizar un espacio donde se les brinde hospedaje y servicios integrales para que puedan asistir a la escuela sin recorrer largas distancias.
Indicó que en los albergues a los niños y jóvenes que acuden se les brinda de desayunar, comer y cenar, se les envía a la escuela más cercana, además tienen la opción de dormir en el albergue y los fines de semana acuden a visitar a sus familias, generándoles un ambiente propicio de crecimiento y sano desarrollo.
Flores Sánchez detalló que estas instancias pueden ser utilizadas por niñas, niños y jóvenes indígenas que se encuentran inscritos en escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior y requieren de los servicios del albergue para permanecer en el Sistema Educativo.
Mencionó que los albergues, además de lograr la inclusión educativa, se establecen como centros de nutrición importantes en que los niños tienen acceso a una alimentación digna.
Asimismo, destacó que existe una coordinación entre la SEPH y la CDI para la operación y funcionamiento de albergues en donde se considera el equipamiento, mantenimiento, aseguramiento de infraestructura, el apoyo alimenticio, artículos de higiene y limpieza, servicios locales (luz, agua, combustible, etc.), entre otros.
Cabe hacer mención que los albergues escolares indígenas cuentan con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las niñas y los niños, como biblioteca, cancha deportiva, juegos, dormitorios, comedor y cocina.