SEPH realiza reunión de comunidades de aprendizaje a través de relación tutora
Pachuca, Hgo., Lunes 20 de Junio de 2016
Con la participación de 193 alumnas y alumnos, así como doscientos docentes y siete padres de familia, se llevó a cabo el evento denominado “Comunidades de Aprendizaje a través de Relación Tutora”, en la escuela Secundaria General David Noble, ubicada en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo.
Comunidades de Aprendizaje a través de Relación Tutora, es una estrategia que tiene como objetivo que las y los maestros ofrezcan a sus estudiantes temas que dominan a profundidad, en donde cada alumna y alumno elije el tópico que más le interese y posteriormente el maestro funge como tutor del estudiante.
El subsecretario de Educación Básica de la SEPH, Manuel Francisco Vidales Silva, al encabezar el evento, destacó que con esta estrategia se puede orientar el aprendizaje autónomo basado en la tutela académica personalizada, para desarrollar las competencias para la vida, y con ello aprender a aprender y aprender a convivir.
Indicó que esta metodología permitirá abatir la reprobación, reducir el abandono escolar, incrementar el porcentaje de absorción, elevar el rendimiento académico y los índices de eficiencia terminal en las escuelas.
Señaló que el Gobernador de la Educación, Paco Olvera, está muy satisfecho por cada logro alcanzado por las y los estudiantes de secundaria, ya que su administración se ha caracterizado por colocar dos pilares fundamentales para el desarrollo: La educación como prioridad y el empleo.
Vidales Silva expuso que es instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, hacer un reconocimiento a las y los docentes que participan en esta estrategia por el sólido trabajo que se ha desarrollado para mejorar la calidad de los servicios educativos.
La directora de Gestión Académica de la SEP federal, Alejandra Rodríguez Ocadiz, destacó que estos espacios son los mejores lugares en donde puede surgir el aprendizaje, siendo este proyecto una relación horizontal entre maestros y alumnos, en donde la base del aprendizaje tiene que ser un diálogo en el que se respeta el interés y el ritmo de quien desea aprender.
Las secundarias generales que participaron son: Octavio Paz, de Chilcuautla; Felipe Ángeles, de Atotonilco de Tula; David Noble y Gregorio Torres Quintero, de Mixquiahuala, y el Instituto Educativo Hidalguense, de Tezontepec de Aldama.
Las y los estudiantes recibieron tutoría de temas relacionados con las asignaturas de matemáticas, español, historia, física, biología, química, geografía, artes, inglés y ajedrez.