Respaldo

SEPH realiza integración escolar de niñas y niños con necesidades educativas especiales en preescolar

Pachuca, Hgo., 11 de Octubre de 2016

Con el objetivo de garantizar una educación inclusiva que permita generar las condiciones para una mejor atención en escuelas regulares, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP), brinda apoyo a niñas y niños con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.

La directora del CAPEP, Patricia Morales Romero, indicó que en este Ciclo Escolar 2016-2017, se han detectado y diagnosticado 79 alumnas y alumnos con capacidades diferentes y/o con alguna enfermedad crónica degenerativa, de 20 planteles de educación preescolar de los municipios de Pachuca y Zempoala.

Puntualizó que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es brindar las herramientas para identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación de las y los alumnos con alguna discapacidad, promoviendo y favoreciendo una educación de calidad, que contribuya al desarrollo de una escuela inclusiva.

Señaló que se trabaja con un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, así como docentes especializados en aprendizaje y en comunicación y lenguaje, quienes han logrado identificar algunas discapacidades visuales, auditivas, motoras, con autismo y con alteraciones de conducta.

Morales Romero detalló que personal de CAPEP efectúa visitas de observación a los jardines de niños, donde se realiza alguna detección y un diagnóstico.

Luego de llevar a cabo una valoración a las niñas y los niños que han sido identificados con alguna de las discapacidades mencionadas, se implementan en las planeaciones diarias de las y los docentes, estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje e inclusión.

La funcionaria indicó que las y los docentes que atienden a estos estudiantes reciben actualización permanente, con la finalidad de brindar elementos necesarios para integrar de manera satisfactoria a las niñas y niños en grupos de educación regular y que puedan desarrollar capacidades y competencias didácticas.

También destacó que realizan actividades con los padres de familia, donde se les ofrece terapia y orientación individual y grupal, se les proporciona programas de atención específicos para trabajar en casa, además se efectúan visitas domiciliarias y eventos familiares de convivencia y aprendizaje.

Por último indicó que CAPEP cuenta con un aula de estimulación multisensorial para que las y los niños puedan interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos.

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