SEPH impulsa lenguas maternas en educación inicial y preescolar indígena
Pachuca, Hgo., 20 de agosto de 2015
A unos días de que inicie el próximo ciclo escolar, la subdirectora de Educación Inicial y Preescolar Indígena, Sofía Cruz Ramírez, informó que durante el ciclo escolar 2014-2015, un total de 17 mil 594 alumnas y alumnos de los niveles de educación inicial y preescolar indígena, fortalecieron su identidad estudiando las lenguas maternas, Nahuatl, Hñahñu y Tepehua, atendidos por 878 docentes, en 581 centros educativos.
Informó que en educación inicial se atendió en 105 centros de trabajo a 2 mil 264 niñas y niños, cuyas edades van de entre 45 días de nacidos a los tres años; mientras que en 476 escuelas de educación preescolar fueron atendidos 15 mil 330 niñas y niños.
Destacó que mediante este tipo de esfuerzos pedagógicos, que continuarán para el próximo ciclo escolar, se busca que las y los estudiantes valoren más sus raíces, cultura y costumbres.
Puntualizó que es interés del gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, impulsar en las y los estudiantes de educación inicial y preescolar indígena, el conocimiento, uso y práctica de sus lenguas originales.
Cruz Ramírez agregó que se impartieron cursos de Nahuatl, en las regiones de Huejutla y Axacochitlán; Hñahñu, en el Valle del Mezquital y las regiones de Tenango de Doria y Tulancingo, y Tepehua en la región de Tenango de Doria.
Manifestó que en educación inicial y preescolar indígena se trabaja con el enfoque de interculturalidad en los procesos educativos, para atender las particularidades de los grupos indígenas, sus lenguas y costumbres, reconociendo la composición pluriétnica de la sociedad hidalguense.