SEPH fortalece y promociona las lenguas originarias de Hidalgo
- El programa “Cazadores de saberes” recupera la cultura, tradiciones y costumbres de las comunidades
Pachuca de Soto, Hgo., 26 de enero de 2025. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo la entrega de la edición número 19 de la Gaceta Cazadores de Saberes: “Niñas y Niños Preservando su Cultura”.
Esta edición corresponde a las investigaciones realizadas por niñas y niños promotores de la lengua y cultura de la escuela primaria bilingüe “Nicolás Bravo” de la localidad de San Nicolás, en el municipio de Tenango de Doria.
El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, indicó la importancia de conservar la lengua materna y así mantener el sentido de pertenencia e identidad, tal y como lo instruyó el gobernador Julio Menchaca Salazar en apego a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.
Explicó que una de las indicaciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, es el fortalecimiento, desarrollo y promoción de las lenguas y culturas indígenas de la entidad.
Cabe destacar que en esta edición, la gaceta se encuentra escrita en ñuju y español, para fortalecer la identidad de la comunidad, además de contribuir a preservar esta lengua.
Los temas que se abordan en la nueva edición son: gastronomía, rituales, danzas, medicina tradicional, adivinanzas, historia de la comunidad, así como el origen del bordado, entre otros.
La herramienta principal de este programa es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes del entorno de las infancias, es decir de los cazadores de saberes.
Cabe señalar que, en Hidalgo el programa “Cazadores de Saberes” inició en el año 2015. Todas las escuelas participantes, y las comunidades donde se ubican, reciben una gaceta impresa, con las investigaciones que llevaron a cabo las niñas y niños, difundiendo así la importancia y significado de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la entidad.