Hidalgo

SEPH capacita a docentes de educación inicial para encauzar a las y los infantes al proceso de lecto-escritura

Pachuca, Hgo., 23 de octubre de 2019.

Con el objetivo de ofrecer herramientas pedagógicas a docentes de Educación Inicial para que puedan encauzar a las y los infantes desde temprana edad a un desarrollo integral, mediante la estimulación a las palabras, ritmos, expresiones, musicalidades y formas del decir, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lleva a cabo un ciclo de conferencias y talleres, como parte del Programa Expansión de la Educación Inicial 2019.

Al inaugurar la actividad, el director general de Educación Básica de la SEPH, Abundio Pérez Martínez, hizo énfasis en que la formación sistemática en los primeros años de vida de un ser humano es transcendental, ya que la inserción al ámbito de la lectura y escritura no sólo es mediante letras y palabras, sino que existen otros procesos como el manejo de emociones, que definen en gran medida los aprendizajes.

Señaló que en esta etapa, las y los infantes son sensiblemente receptivos y cualquier elemento de su entorno les da información sobre el mundo, que paulatinamente procesan en sensaciones, percepciones y finalmente en pensamientos.

Destacó que por instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se ha dado un gran impulso a las bibliotecas escolares en la Educación Inicial, las cuales han tomado gran importancia y han hecho de la lectura y el trabajo en las bibliotecas una acción cotidiana en los Centros de Atención Infantil (CAI).

Por su parte, la directora de Educación Inicial, María Magdalena Morgado Arrieta, destacó la importancia de que directivos, docentes y asistentes educativos se capaciten para planear, organizar y diseñar un conjunto de intervenciones pedagógicas, ya que se dirigen a niñas y niños pequeños, lo cual representa un reto y a la vez una gran oportunidad de sembrar cosas positivas.

Cabe mencionar, que la ponente del tema de bibliotecas escolares fue María Emilia López, originaria de Argentina, quien es especialista en educación temprana y se formó en psicología y letras; asesoró Programas de Educación y Lectura dedicados a la Primera Infancia en México, Brasil y Colombia para cuyos ministerios de Educación y Cultura elaboró materiales curriculares y documentos de política pública entre otros.

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