SEP atendió a más de un millón de niños indígenas el pasado ciclo escolar
- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el ciclo escolar 2016-2017 atendió a más de 1.3 millones de niñas y niños indígenas y en situación de movilidad en 22 mil escuelas del país.
México, 09 de agosto de 2017.- En un comunicado, precisó que lo anterior lo logró con el apoyo de 60 mil 477 maestros de educación indígena y prestadores de servicios de atención para migrantes.
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, señaló que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay siete millones 382 mil 785 personas, de tres años y más de edad que hablan lengua indígena.
Dicha cifra representa el 6.5 por ciento del total nacional, de las cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento, hombres.
Indicó que en los programas de estudio de la asignatura lengua indígena ocho están en actualización, los cuales beneficiarán a 60 por ciento de la niñez indígena en el sistema escolarizado de las lenguas tseltal, tzotzil, ch’ol, tojol-ab’al, náhuatl, hñähñu, maya y tutunakú.
Es importante resaltar que los programas de estudio serán propuestas originales e innovadoras, no traducciones ni adaptaciones curriculares del español.
El propósito es que se consideren los contextos y la cosmovisión de los pueblos originarios, estimando que para 2018, por instrucción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se cuente con por lo menos 12 programas.
“Desde la SEP se trabaja en la construcción de una sociedad de derechos en la que todas las personas ejerzan sus libertades, independientemente de su condición social o su origen étnico, impulsando acciones que favorezcan la equidad y la inclusión social”, señaló.
Puntualizó que la equidad y la inclusión social es eje transversal del Gobierno Federal y por ello, en un hecho inédito, de las 22 mil escuelas indígenas en los niveles inicial, preescolar y primaria, que forman parte del Sistema Educativo Nacional, más de 14 mil escuelas han recibido apoyos de los programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Así como del Programa Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo, la Reforma Educativa y del Programa Nacional de Convivencia Escolar, entre otros.
Se indicó que a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, en 2016, fueron beneficiadas directamente cinco mil 445 escuelas de educación indígena.
En el mismo año se otorgaron 13 mil 636 becas a través del Programa Nacional de Becas para la prevención de un segundo embarazo y apoyar la conclusión de la educación básica, dando prioridad a las madres jóvenes y jóvenes indígenas embarazadas.
Se destacó que para construir el Nuevo Modelo Educativo se retomaron las opiniones de especialistas, maestros y autoridades que participaron en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en 2014 y del Foro de Consulta con Hablantes de Lenguas Indígenas, realizado en 2016.
En junio de este año se presentó el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica, Aprendizajes Clave para la Educación Integral, organizado en tres campos principales: La Formación Académica, el Desarrollo Personal y Social y la Autonomía Curricular.
En la Formación Académica se aborda el lenguaje y la comunicación en aras de la mejor compresión de ideas y palabras, que superen la memorización; con ello se busca formar alumnos bilingües en español e inglés, pero también en su lengua indígena.
El Nuevo Modelo Educativo establece que los egresados de la educación obligatoria se expresen y comuniquen de forma oral y escrita en español y también en lengua indígena, para lo cual se cuenta con un amplio margen de autonomía curricular de las escuelas.
Lo anterior permitirá profundizar en los aprendizajes contextualizados culturalmente y en el fortalecimiento del uso social y escolar de las lenguas indígenas. Para tal efecto, la SEP amplía el acervo de materiales educativos sobre la enseñanza de las lenguas originarias.
Para contribuir a fortalecer el uso social y escolar de las lenguas indígenas, la SEP cuenta con un programa editorial que abarca 675 títulos en 58 lenguas indígenas, los cuales se elaboran con apoyo de los colegios y profesores hablantes de lenguas indígenas.
Para el ciclo 2018-2019 se imprimirán más de siete millones de ejemplares en lenguas indígenas y en español como segunda lengua.
También se fortalece la práctica de la lectura y la escritura en lengua indígena, a través de la producción, edición y circulación de textos mediante la estrategia Libros Cartoneros, que son ejemplares artesanales hechos a mano, con portadas de cartón pintado, textos manuscritos, encuadernados y cosidos manualmente.
Cada ejemplar es único en su género; la estrategia inició en el ciclo escolar 2014-2015. Para el ciclo escolar 2016-2017 atendió a 858 mil 242 niños y niñas de educación preescolar y primaria; triplicando la atención respecto al ciclo escolar 2015-2016 (280 mil 794 alumnos).
Dichos libros se elaboran en 33 lenguas indígenas (Amuzgo, Chinanteco, Ch’ol, Cora, Cucapá, Guarijío, Huasteco, Huichol, Kumiai, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Paipai, Pame, Pima, Popoloca, Popoluca, Seri, Tarahumara, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tojol’ab’al, Tutunakú, Triqui, Tseltal, Tzotzil, Yaqui y Zapoteco) en 20 entidades federativas.
Estos textos benefician a 13 mil 924 centros escolares y 23 mil 141 docentes de preescolar y primaria indígena.
Con información de: http://www.20minutos.com.mx