Señales de desinflación en EU alienta a mercados accionarios
Ciudad de México, 13 de agosto del 2024.- Tras la disminución de la inflación al productor en Estados Unidos, los mercados accionarios registraron importantes ganancias diarias este martes, en medio de caídas en el dólar y en los precios del petróleo, pues las señales de desinflación estadounidense revivieron el apetito por el riesgo. En Estados Unidos, el índice de precios al productor (IPP) interanual fue del 2.2 por ciento, ligeramente por debajo de la previsión del 2.3 por ciento, del anterior dato del 2.6 por ciento. Así, los precios al productor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en julio, 0.1 por ciento (pronóstico 0.2 por ciento), abriendo aún más la posibilidad de que la Fed inicie un descenso de tasas en su próxima reunión de política monetaria. Asimismo se registró una nula variación en la parte que excluye alimentos y energía, donde se esperaba también un alza de 0.2 por ciento. Así, el IPP fue alentador y sugiere que la inflación estadounidense seguirá a la baja.
La rentabilidad exigida de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años retrocedió hacia el umbral del 3.90 por ciento. Ante este escenario, el peso mexicano intentó cotizar por debajo del nivel psicológico de 19 unidades por dólar, pero no lo consiguió al cierre, mientras los inversionistas asimilaban la inflación del productor de Estados Unidos, que fue menor al anticipado, lo que aumentó la probabilidad de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre. Apetito del inversionista Al final, el dato del IPP desencadenaron un retroceso al dólar a nivel internacional; así, la divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.43 por ciento, equivalente a 8.27 centavos frente al dólar, para cerrar en 19.0017 pesos por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.0800 unidades y un mínimo de 18.9760 unidades.
“En la subasta de valores gubernamentales este martes se presentan caídas en todos los plazos, sobre todo a largo plazo. Es el reflejo del recorte de tasas del Banco de México, pero también la expectativa de que los recortes de tasas se mantendrán”, explicó Jacobo Rodríguez, analista de Roga Capital. Mientras tanto, el dólar cayó 0.54 por ciento, para operar en 102.404 unidades, según reportó el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, a la espera de datos del índice de precios al consumidor (IPC) este miércoles. Para julio, esperan que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubique en 2.3 por ciento, 0.6 puntos porcentuales menos que en junio. Las acciones lucen Las acciones y los bonos fueron los que más se beneficiaron del dato de la inflación al productor en Estados Unidos, pues tan sólo el Nasdaq ganó 2.40 por ciento, a 17 mil 183.95 puntos; el S&P 500 subió 1.68 por ciento, a 5 mil 434.43 enteros. Por su parte, el Dow Jones ganó 1.04 por ciento, a 39 mil 765.64 puntos. El Nasdaq y el S&P 500 se anotaron fuertes subidas, su mejor racha desde noviembre.
Nvidia destacó entre las grandes tecnológicas con un avance del 6.48 por ciento, a 116.08 dólares por título, aunque el gran protagonista del día fue Starbucks, que se disparó 24.50 por ciento, a95.91 dólares, tras cambiar de CEO. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, avanzó 1.20 por ciento, equivalente a 633.85 puntos, para cerrar en 53 mil 674.20 unidades, con el apoyo de las ganancias de las acciones de Peñoles, 3.57 por ciento; Gap, 3.76 por ciento; Inbursa, 4 por ciento; Volaris, 4.22 por ciento. Los futuros del Brent y del crudo estadounidense WTI cayeron el martes, porque los inversionistas vieron un menor riesgo de una guerra más amplia en Medio Oriente, dado que Irán no ha cumplido con sus amenazas de tomar represalias contra Israel por el asesinato de un responsable de Hamas en Teherán. Los futuros del crudo de referencia Brent perdieron 1.96 por ciento, a 80.69 dólares el barril, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron 2.14 por ciento, a 78.35 dólares el barril. Las próximas cifras de producción industrial, ventas minoristas y sector inmobiliario en China podrán aclarar el panorama el próximo lunes. Pero antes el dato de inflación general de julio en Estados Unidos este miércoles.
con información de https://www.jornada.com.mx/