Nacionales

Senado y SRE arman bloque

  • El senado rechazó analizar un trato para ser tercer país seguro de EU

México, 23 de agosto del 2019.- La Cancillería y el Senado de la República cerraron filas en torno a mantener la negativa de que México se convierta en Tercer País Seguro, como lo pretende el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado —instancia donde se alcanzan los principales acuerdos—, Ricardo Monreal, afirmó que ningún senador votará a favor de firmar un acuerdo en ese sentido, ante una petición del canciller Marcelo Ebrard, de conocer la postura de las bancadas respecto al tema.

Para todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta tal acuerdo no es aceptable, indicó Monreal, en una carta a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE).

Esto, luego de que el 20 de agosto, el canciller envió un oficio a Monreal en el que le solicitó conocer la postura de las bancadas respecto a la propuesta estadounidense de considerar la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro entre ambos países.

Con ello toda persona que solicite asilo en EU proveniente de nuestro país, tendrá que permanecer en México mientras se resuelve la petición.

Ebrard detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está de acuerdo con esta medida y considera que la inversión para el desarrollo de Centroamérica es la opción para disminuir la migración.

En respuesta, Monreal Ávila indicó que la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos, aseguramos que ningún legislador emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en Tercer País Seguro.

El documento advierte que si el Ejecutivo cambiara su postura y decidiera suscribir el acuerdo, tal convenio debe tener la aprobación del Senado como última instancia revisora de la política externa.

Por eso, desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como Tercer País Seguro, porque el Senado no lo va a ratificar, añadió Monreal entrevistado en Durango.

Ambas partes coincidieron en que un convenio de Tercer País Seguro entre México y EU implicaría una responsabilidad desmedida para nuestro país, tan sólo por una condición geográfica incambiable.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba