Internacionales

Senado de EU aprueba proyecto republicano de seguridad fronteriza sin recortes fiscales de Trump

21 de febrero del 2025.- El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada del viernes un proyecto de ley republicano que promueve las políticas de inmigración, energía y defensa del presidente Donald Trump, a pesar de la preferencia de Trump por una versión de la Cámara de Representantes que incluiría billones de dólares en recortes de impuestos.

La resolución de menor alcance del Senado, que marca la victoria legislativa más arrolladora de los republicanos desde que Trump asumió el cargo, ordena al Congreso gastar más dinero en defensa y en las políticas de inmigración y seguridad fronteriza de línea dura de Trump, al tiempo que fomenta un mayor desarrollo de los combustibles fósiles.

El resultado de la votación fue 52-48. Todos los republicanos la apoyaron excepto el senador Rand Paul, que había presentado una enmienda sin éxito para exigir recortes en el gasto.

Esta semana, Trump se mostró firmemente a favor del plan de los republicanos de la Cámara de Representantes para un único proyecto de ley de gran alcance, que incluye la ampliación de 4.5 billones de dólares en recortes fiscales. Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen una estrecha y díscola mayoría de 218-215, lo que dificultará la aprobación de ese proyecto de ley.

El proyecto de ley del Senado, que deja la cuestión de la extensión de los recortes de impuestos de 2017 deseada por Trump para una fecha posterior, servirá como respaldo en caso de que los republicanos de la Cámara no puedan llegar a un acuerdo sobre cómo pagar los recortes de impuestos en su proyecto de ley sin recortar los fondos para programas populares de la red de seguridad como Medicaid y la Seguridad Social o agregar significativamente a la deuda de 36 billones de dólares del país.

«Espero que podamos conseguir un gran y hermoso proyecto de ley en la Cámara, pero tenemos que actuar sobre la seguridad fronteriza y la seguridad nacional ahora. Nos estamos quedando sin tiempo», dijo el presidente de Presupuesto del Senado, Lindsey Graham, después de que el debate sobre las enmiendas concluyó alrededor de las 4.30 am.

Trump ha dicho que no quiere tocar los programas de la red de seguridad, mientras que también presiona por recortes de impuestos, presentando deseos contrapuestos que los republicanos del Congreso están luchando por traducir a la realidad presupuestaria.

La medida del Senado, una resolución presupuestaria de 340,000 millones de dólares para el año fiscal 2025, aumenta el gasto en 85,000 millones al año durante cuatro años para financiar una seguridad fronteriza más estricta, la deportación de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país, la desregulación energética y un aumento del gasto militar.

La resolución presupuestaria de la Cámara de Representantes incluye esas mismas prioridades junto con 4,5 billones de dólares en recortes fiscales, al tiempo que trata de cubrir el costo mediante 2 billones de dólares en recortes del gasto y un crecimiento económico acelerado basado principalmente en los cambios fiscales y de política energética que introduciría.

Ambas cámaras del Congreso necesitan aprobar la misma resolución presupuestaria para desbloquear la herramienta parlamentaria que permitiría a los republicanos promulgar la agenda legislativa de Trump de forma que se sortee la oposición demócrata y el obstruccionismo en el Senado.

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes esperan avanzar su versión de esquema presupuestario la próxima semana.

Con información de: Reuters

Botón volver arriba