Senado de Arkansas prohíbe tratamiento médico para menores trans
- Los y las jóvenes no podrán acceder a tratamiento hormonal ni a cirugías de reafirmación de género si este proyecto es firmado por el gobernador.
30 de marzo del 2021.- El Senado de Arkansas aprobó el lunes prohibir tratamientos de confirmación de género para menores de edad. El proyecto fue enviado al gobernador y consiste en una restricción para los jóvenes transgénero que ha sido criticada por grupos médicos y de bienestar infantil.
La mayoría del Senado republicano votó 28 a siete a favor de la legislación. Si se aprueba el proyecto de ley, sería la primera prohibición de este tipo en el país, dicen los opositores. El proyecto de ley prohibiría a los médicos proporcionar tratamiento hormonal o cirugía de confirmación de género a menores, o derivarlos a otros proveedores para el tratamiento.
“Este proyecto de ley se propone proteger a los niños en un área donde necesitan mucho protección”, aseguró el senador republicano Alan Clark, patrocinador de la medida, antes de la votación.
Pero los pediatras, los trabajadores sociales y los padres de jóvenes transgénero han dicho que tendrá el efecto contrario en una comunidad que ya es vulnerable a la depresión y el suicidio.
“Negarles el acceso a la atención médica que afirma el género es negarles el derecho a ser ellos mismos”, argumentó Joanna Brandt, la madre de un niño transgénero en Arkansas, a los reporteros en una conferencia de prensa antes de la votación. “Mi hijo quedará devastado si se ve obligado a suspender su tratamiento hormonal”.
El gobernador Asa Hutchinson, un republicano, no ha dicho si apoya la medida. Una portavoz comentó que revisará el proyecto de ley más de cerca y escuchará el debate al respecto, pero no dijo cuándo tomaría una decisión. Tiene cinco días, sin contar el domingo, después de que el proyecto de ley llegue a su escritorio para firmar o vetar la legislación antes de que se convierta en ley sin su firma.
La medida se encuentra entre varias dirigidas a personas transgénero que han avanzado en Arkansas y otros estados este año. Arkansas, Mississippi y Tennessee han promulgado medidas que prohíben a las niñas y mujeres transgénero competir en equipos deportivos escolares de acuerdo con su identidad de género.
Hutchinson firmó el viernes pasado una ley que permitiría a los médicos negarse a tratar a alguien debido a objeciones religiosas o morales, una medida que los oponentes dicen que podría usarse para rechazar a los pacientes LGBTQ.
La Campaña de Derechos Humanos, el grupo de derechos LGBTQ más grande del país, publicó un anuncio de televisión en Arkansas durante el fin de semana criticando las medidas dirigidas a los jóvenes trans.
“Que Arkansas dé prioridad a proyectos de ley discriminatorios e impopulares como (la prohibición del tratamiento) durante esta sesión legislativa, a pesar de la devastación económica que la pandemia ha tenido en el estado, muestra que priorizan la crueldad hacia los niños antes que ayudar a los habitantes de Arkansas”, manifestó Alphonso David, presidente del grupo, en un comunicado.
Los legisladores de Alabama y Tennessee están considerando prohibiciones similares al tratamiento de personas transgénero.
Los opositores al proyecto de ley incluyen a la Academia Estadounidense de Pediatría. El presidente del grupo, el doctor Lee Beers, calificó la medida de “discriminación por legislación” y consideró que politizaría la atención médica.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles indicó que planea emprender acciones legales para bloquear la prohibición de los tratamientos si se convierte en ley. Si se firma, la prohibición entraría en vigor a finales de este verano.
Con información de: AP