Senado confirma a Mark Esper como secretario de Defensa de EU
- La mayoría de los legisladores estadounidenses dieron su apoyo al exmilitar, quien se convierte en el primer titular oficial de esa dependencia tras la renuncia de Jim Mattis.
A medida que continuaba la votación, el Senado respaldó abrumadoramente a Esper, un excabildero del fabricante de armas Raytheon, para que fuera el segundo líder rafiticado del Pentágono por el presidente Donald Trump.
Esper, de 55 años, recibió un fuerte apoyo bipartidista a pesar de algunas preguntas agudas durante su audiencia de confirmación por el senador demócrata Elizabeth Warren sobre sus vínculos con Raytheon y su negativa a extender el compromiso ético que firmó en 2017 para evitar decisiones relacionadas con la empresa.
Warren, un candidato presidencial en 2020, fue el único miembro del Senado que expresó su oposición a la confirmación de Esper durante la audiencia.
No ha habido un secretario de Defensa confirmado desde que Jim Mattis renunció en diciembre por diferencias de política con Trump. Muchos miembros del Congreso de ambos partidos han instado al presidente republicano a actuar con urgencia para llenar la posición de poder.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, pidió a los miembros que apoyaran a Esper cuando inició el Senado su sesión.
«El candidato está más allá de cualificado. Su historial de servicio público es más que impresionante. Su compromiso de servir a nuestros miembros del servicio es más que obvio. Y la necesidad de un secretario de Defensa confirmado por el Senado es más que urgente «, señaló McConnell.
Antes de trabajar para Raytheon, Esper había sido veterano del Ejército y había servido como asistente del Congreso y oficial del Pentágono bajo el mandato del presidente George W. Bush. Ha sido secretario del Ejército desde noviembre de 2017.
La elección previa de Trump para ser secretario de Defensa, Patrick Shanahan, se retiró de esta contienda el 18 de junio, después de que surgieron informes de violencia doméstica en su familia.
REUTERS