- El dictamen elimina el fuero al Presidente y a legisladores federales por delitos electorales de corrupción
México, 27 de marzo del 2019.- Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este 27 de marzo, se aprobó el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al Presidente de México y a los legisladores federales, por delitos electorales y de corrupción.
El dictamen fue aprobado con 111 votos a favor y uno en contra, así lo informó la cuenta oficial del Senado en Twitter: @SenadoMexicano.
No obstante, para retirar el fuero al Presidente, el titular del Ejecutivo tendrá que ser acusado formalmente ante el Senado.
Este dictamen modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanospara eliminar el fuero al Presidente.
El Artículo 108 constitucional establece que “El Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales…”.
Sin embargo, el Artículo 111 señala que “ Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar acusarlo ante la Cámara de Senadores…”
El titular del Ejecutivo, así como Integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados por delitos como actos de corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, uso de programas sociales con fines electorales, homicidio doloso, robo de hidrocarburos, desaparición forzada, entre otros.
El dictamen aprobado por la Cámara de Senadores será enviado a la Cámara de Diputados donde se evaluará para su aprobación.
La cuenta oficial del Senado en Twitter: @SenadoMexicano, anunció que el dictamen se aprobó con 111 votos a favor y uno en contra.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/