SeguriChat, estrategia coordinada entre Policía de Pachuca y ciudadanía
Pachuca de Soto, Hgo., a 08 de junio de 2016
Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea son avances de la tecnología moderna que vienen acompañados de beneficios mediante una correcta y responsable utilización.
Por ello, y desde hace varios meses, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, al mando de Edwin Hernández Garrido, ha venido acordando, junto con vecinos de diferentes colonias, la utilización y aprovechamiento de la aplicación Whatsapp para mantener comunicación directa entre ciudadanía y autoridades.
Adicional a los teléfonos de Emergencias 066 y 711 0707 del Centro de Comando y Comunicaciones (C2) de Pachuca, se han venido creando redes o grupos telefónicos, vía celular, en el marco de un programa denominado SeguriChat, lo que permite a los vecinos dar aviso a las autoridades sobre cualquier situación de emergencia que se presente en determinada demarcación.
Es la dependencia municipal la que coordina y monitorea los grupos, posterior a reuniones vecinales en la que acuden mandos policiacos y ciudadanos, y con ello se enlazan los reportes al centro de control policiaco.
“Constantemente se reciben reportes, principalmente de situaciones anormales y de emergencia en algún punto de la ciudad a través de mensajería instantánea, al igual que vía telefónica, teniendo más vías para mantener la interacción entre las autoridades de Seguridad Pública y los habitantes de la ciudad”, explicó Edwin Hernández.
Estos ejercicios de acercamiento ciudadano tiene el fin de identificar los requerimientos y propuestas de los habitantes, además de fomentar la integración de los vecinos de cada zona como comunidad y no de manera aislada, como desafortunadamente ocurre en algunos sitios, factor que beneficia a la delincuencia.
Tan sólo durante 2015, la corporación policial sostuvo reuniones con más de 4 mil personas, habitantes de 122 fraccionamientos, colonias y barrios, además de mantener coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y empresariales.
Asimismo, mediante el programa Frecuencia Ciudadana se mantiene contacto permanente con representantes ciudadanos portadores de los radios de comunicación en cada conjunto habitacional para atender de manera oportuna los reportes que se emitan a los operadores del C2 de Pachuca.
Para mayor información del programa SeguriChat, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca ha puesto a disposición los canales Seguridad y Tránsito Pachuca y @TransitoPachuca, en las redes sociales Facebook y Twitter, respectivamente.