Segundo Informe de Actividades 2015 del Presidente de la CNDH
06 de abril de 2016.- La CNDH es una institución emblemática del Estado Mexicano, que salvaguarda valores universales. Por 26 años ha contribuido a la dignidad, a la libertad, a la igualdad y a la justicia.
La CNDH, es uno de los organismos más sólidos y más eficaces del mundo. Fuerte, independiente y confiable, con las facultades y capacidades necesarias para una efectiva protección de los derechos fundamentales en todo el país. Su trayectoria y evolución, son ejemplo del México democrático; comprometido con la dignidad humana.
«La CNDH ha servido al país, defendiendo los derechos y libertades de los mexicanos; haciendo visibles los abusos de autoridad y protegiendo a las víctimas.
«El Gobierno de la República ha aceptado todas las recomendaciones que ha emitido la CNDH y trabaja para su efectivo cumplimiento; con el firme compromiso con la transformación legal, institucional y, sobre todo, cultural del país, en favor de los derechos inherentes al ser humano».
- Se amplió el catálogo de derechos reconocidos en el marco jurídico. A partir de diversas reformas y políticas públicas, se ha incrementado el reconocimiento de derechos fundamentales en el orden constitucional.
- Se ha consolidado una política de seguridad, con mejores estándares en materia de protección y respeto a los Derechos Humanos. Las recomendaciones de la CNDH dirigidas a las fuerzas y autoridades federales en este sector, se han reducido año tras año, al pasar de 31 en 2012, a 8 en 2015. En tres años, se redujo 74% el número de recomendaciones.
- Se ha incorporado el enfoque de Derechos Humanos, en todas las políticas públicas. A partir de un programa nacional de alcance transversal y de una estrategia de capacitación amplia y permanente, se están institucionalizando las mejores prácticas internacionales.
- Se han fortalecido las capacidades institucionales para salvaguardar los derechos y brindar apoyo integral a grupos en situación de vulnerabilidad. Destaca la consolidación de los sistemas nacionales de atención y protección a niñas, niños y adolescentes; a mujeres que han sufrido violencia; y a las víctimas del delito.
- Se ha apoyado con firmeza la cabal implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Este cambio de modelo, que estará vigente a partir de junio, en todo el país, fortalecerá el debido proceso y resguardará el principio de presunción de inocencia. Además, permitirá agilizar los juicios y reducir la impunidad.
- Se están impulsando nuevas leyes para combatir con mayor eficacia la desaparición forzada de personas y la tortura.
«Debemos seguir esforzándonos y avanzando juntos, para que los cambios institucionales se traduzcan en un cambio, y esto es lo más importante, de mentalidad, que nos permita una sana convivencia social.
Sociedad y Gobierno tenemos que trabajar de manera conjunta por un cambio cultural generalizado, en favor de la no discriminación, la inclusión, la legalidad, la tolerancia y el respeto».