SEDESO contribuye a que niños hidalguenses tengan doble nacionalidad y libre tránsito en su país de nacimiento
Pachuca, Hgo., a 03 de abril de 2017.- Con la intención de coadyuvar a que hijos e hijas de migrantes hidalguenses obtengan certeza jurídica y libre tránsito en los Estados Unidos de América, la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Daniel Rolando Jiménez Rojo, realizó el acompañamiento a 24 niñas y niños para que tramitaran su pasaporte en la Embajada de EUA en la Ciudad de México, documento que los acredita como ciudadanos estadounidenses.
Fue a través de la Dirección General de Atención al Migrante, y mediante el programa “Ya soy Hidalguense”, que niños provenientes de los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, San Salvador, Tezontepec y Tula pero nacidos en Estados Unidos, culminaron con el trámite de su doble nacionalidad, logrando así la identidad en ambos países, así como los derechos y obligaciones que ello conlleva.
Estas acciones son parte de las instrucciones del gobernador, Omar Fayad Meneses, de brindar todo el apoyo y las herramientas para que los migrantes hidalguenses así como sus familias logren el desarrollo integral que merecen.
El gasto del traslado, así como la asesoría para tramitar estos formatos corrieron a cargo de la SEDESO, personal de esta dependencia dio seguimiento al protocolo de los beneficiarios con doble nacionalidad, realizando el trámite del llenado del formato DS-11.
El director general de Atención a Migrantes, Juan de Dios Hernández Chávez, acompañó a los 24 niñas y niños junto a sus padres con el afán de asegurar la obtención de dichos pasaportes.
Hernández Chávez resaltó que es muy importante que las y los migrantes que han retornado a Hidalgo se acerquen a la SEDESO para conocer y poder darles los servicios gratuitos que se ofrecen, así como la orientación para documentarse y poder acceder a todos los programas que otorga esta administración.