SEDESO brinda atención integral y vigilante en DDHH de jornaleros agrícolas: Mayka Ortega
Pachuca. Hgo., a 31 de enero de 2016.
- A través de Centros de Beneficios Comunitarios ha brindado alimentación y hospedaje a más de 29 mil jornaleros agrícolas hidalguenses.
Con el objetivo de que las y los jornaleros agrícolas hidalguenses sean respetados en sus derechos humanos, laborales, étnicos y de género, el gobierno que dirige, Paco Olvera, ha dado acompañamiento a este sector de la población, es por eso que la Secretaría de Desarrollo Social contribuye a su desplazamiento vía terrestre, chequeos médicos, alojamiento temporal y alimentación, previo a que se dirijan a su destino laboral, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Mayka Ortega Eguiluz.
La funcionaria estatal explicó que el “Programa de Jornaleros Agrícolas” pretende que estas personas que migran a otros estados, con un esfuerzo transversal, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que se encarga de la atención Médica y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), y la propia SEDESO, reciban Beneficios que coadyuven a su desarrollo laboral y contribuyan al respeto de sus derechos por medio de los Centros de Beneficios Comunitarios de los municipios de Tlanchinol y Jaltocán.
“Afortunadamente el esquema de atención en Hidalgo incluye los Centros de Beneficios Comunitarios que opera la SEDESO y que benefician jornaleros de 764 localidades de los municipios de Tlanchinol, Tepehuacán, Calnali, Tianguistengo, Lolotla, Molango, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Xochiatipan, Huautla, Huazalingo, Atlapexco y Yahualica”, resaltó.
Mayka Ortega agregó que estos centros funcionan durante todo el año, con atención de personal de SEDESO, en donde se les proporciona hospedaje por una o dos noches, alimentación y revisión médica general, todo ello de forma gratuita, cuando a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se trasladan a empresas agrícolas de otras entidades de forma segura y en condiciones de trabajo digno.
Respecto a la relación que existe entre la STPSH y la SEDESO en este tema, Ortega Eguiluz, explicó que la Secretaría del Trabajo es la encargada de convocar a los jornaleros agrícolas a través de la base de datos del Servicio Nacional de Empleo, es decir que identifica posibles contratantes, principalmente en el norte del país, los contacta con los trabajadores y posteriormente hace el traslado de ellos hasta dichas empresas o ranchos, según sea el caso, mientras que la SEDESO, en coordinación interinstitucional, brinda los Beneficios antes mencionados.
Como parte de estas acciones, la SEDESO ha brindado alimentación y hospedaje a más de 29 mil jornaleros agrícolas hidalguenses. Bajo un enfoque de atención integral también se beneficia a los familiares con capacitación enfocada al autoempleo, además de realizar acciones de fortalecimiento a la infraestructura básica en localidades indígenas. Por ello se han impartido 241 Cursos de Capacitación en temas como: panadería, repostería, bordado, corte y confección, huertos de traspatio, forraje verde hidropónico, entre otros.
Por otro lado, la SEDESOL Federal cuenta con “Casas del Jornalero” en los municipios de Mixquiahuala, Francisco I. Madero y Progreso de Obregón, espacios que coordina y da atención a este sector vulnerable.
Mayka Ortega destacó que en lo que va de la presente administración estatal se han invertido más 5.4 millones de pesos para este programa, y se tiene contemplado que para este 2016, más de un millón de pesos se destine a este propósito,
Finalmente, agregó que las acciones que ha tomado el Gobernador, Paco Olvera, han permitido coadyuvar en la disminución de las brechas de desigualdad, así como ser vigilantes de los derechos humanos de los jornaleros y sus familias.