Seguridad

Sedena ha detectado 17 tomas clandestinas en lo que va de 2016 en Querétaro

Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2016.- El Regimiento de la XVII Zona Militar mantiene permanentemente la vigilancia y resguardo de la zona de ductos de la paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la entidad; incluso, el Comandante de estas fuerzas armadas, Francisco Aguilar Hernández, informó que el pasado miércoles, el personal del séptimo regimiento detectó dos tomas clandestinas, en el municipio de San Juan del Rio.

Precisó que en lo que va de este año, personal militar ha detectado 17 tomas clandestinas en diversos municipios. Estos casos han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes, sin ninguna detención registrada, ya que dijo, estas son competencia municipal y estatal; pues aseveró, la jurisdicción de los militares solo lo permite en flagrancia.

Refirió que el protocolo de actuación de estas fuerzas es dar conocimiento a seguridad física de PEMEX de la región de Tula o Salamanca, quienes son los capacitados para sellar las fugas; y en caso de existir elementos de juicio o investigación se da vista a la Agencia del Ministerio Público.

Así mismo Aguilar Hernández, dio a conocer que en términos generales en materia de seguridadse está buscando acercamiento con todos los presidentes municipales en el Estado, con la intención de coordinar acciones y lograr inhibir la delincuencia común y organizada.

Aseguró que la presencia de estas fuerzas armadas está estratégicamente asentada en la entidad y, hasta el momento, ha dado resultados, pues estas bases de operación evitan el ingreso al estado de delincuencia mayor.

“Nuestras bases de operación tratan de inhibir el ingreso a nuestro estado de algún tipo de cartel que pudiera llegar acá, no tenemos conocimiento nosotros en ese aspecto. No puedo decir que no haya presencia, no se ha detectado; si se detecta, pues de inmediato se actúa con los tres órdenes de gobierno, pero no se ha detectado”, afirmó.

En este tenor descarto al momento que se tenga registro de la presencia de algún cartel en la entidad, aunque aseguró, que a pesar de que se han hecho detenciones importantes de personas inmersas en estas actividades ilícitas; en Querétaro, nunca han operado estos grupos delictivos, pero si se pudiera hablar de células que cometen robos estratégicos como el de combustible.

“No me atrevería a decir que no hay, porque aquí en épocas pasadas, se han detenido a peligrosos narcotraficantes, que no quiere decir que estuvieran viviendo aquí, sino que era su paso. Nunca he tenido yo el conocimiento de que en Querétaro esté asentado el crimen organizado, si hay células que pueden estar… tenemos el robo de combustible que lógicamente no es un robo común y corriente, se requiere una actividad realizada por parte de algún delincuente o grupo de delincuentes”, afirmó.

Es por ello, con la intención de reforzar en dichos aspectos, el comandante de la XVII Zona Militar señaló que en esta semana realizó una visita por los municipios serranos, en donde ya se ubican bases de operaciones, aunado a ello, indicó, se generan recorridos cotidianos en municipios como El Marqués, Corregidora y Querétaro, así como Amealco, San Juan del Rio y Huimilpan, que, dijo, son los más cercanos y que al momento, consideró, se mantienen un estado se seguridad estable.

Con información de: http://amqueretaro.com/

Botón volver arriba